El sueño de Diego Suárez se construye con obras de Franz Liszt

Grabación El pianista tico grabó su primer disco Liszt Transcendental Etudes , y ahora está disponible en formato físico y digital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hace poco más de un año, Diego Suárez decidió irse muy lejos de su hogar en San José, con el objetivo de formarse como un pianista. Ese sueño toma cada vez más forma en la universidad College of Charleston , Carolina del Sur, en los Estados Unidos.

Para alcanzar su meta, realizó un disco compacto con obras de Franz Liszt, que le ayudará a finalizar sus estudios en dos años. El álbum se llama Liszt Transcendental Etudes , grabado en vivo durante una de las presentaciones del tico en Carolina del Sur. Todo el dinero que se recaude por las ventas de este trabajo se destinará a apoyar la carrera del pianista.

El disco incluye 12 Estudios trascendentales de Liszt, para un total de 70 minutos de música. Esta producción se realizó totalmente en los Estados Unidos.

Para el periodista estadounidense Lindsay Koob, realizar una interpretación en vivo, sin pausas, de los 12 estudios de Liszt, hace que sea un disco inusual.

Añadió que son obras de gran dificultad técnica que intimidan a más de un pianista.

Koob explicó que el costarricense ejecutó las 12 composiciones de forma tan sencilla, que lo hizo ver como si fuera un juego de niños. Por eso, invitó a las personas a que escuchen el disco y se “maravillen”.

Satisfecho. Obligado a hacer una pausa, en medio de sus habituales jornadas de estudio frente al piano, Diego Suárez contó, desde Carolina del Sur, que el resultado final de Liszt Transcendental Etudes lo dejó muy contento, en especial porque escuchó buenas críticas de este material.

“En mi opinión quedó muy bien y recibí buenas criticas. Creo que logré una buena interpretación de la obra en su conjunto”, comentó entusiasta el pianista.

Uno de los detalles curiosos de la grabación del disco, es que Suárez amaneció con fiebre el día anterior y el día de la grabación no se sentía del todo bien. En algún momento pensó que no lo lograría, pero, con el equipo técnico preparado y el ingeniero de grabación listo, decidió que lo mejor era seguir adelante.

Desde su óptica, los 12 estudios son obras grandes y, ante todo, bastante difíciles de interpretar. Para él era importante tocarlas todas juntas, para que los melómanos pudieran escucharlas completas y así sientan esa conexión existente entre unas y otras. Añadió que cuando Liszt las creó, lo hizo con el objetivo de interpretarlas juntas.

El periodista y músico Koob añadió que a diferencia de los de Fryderyk Chopin, quién se concentraba en un único aspecto técnico en cada estudio, Liszt propone varias dificultades técnicas al pianista en cada estudio.

Para Suárez, el más complejo de interpretar resultó el Estudio V Feux Follets , una composición que suena fácil al espectador, pero, obliga al músico a ejecutar difíciles posiciones en la mano para dar forma a la nota correcta.

“Cada estudio es bastante integral, combina varios aspectos. Pero, también, son las obras más profundas para piano que compuso Liszt”, añadió el músico.

El disco está a la venta en formato físico llamando al teléfono 2236 58 01, en la tienda Amazon.com y en formato digital en Cdbaby.com .

Sin perder el buen humor al otro lado del teléfono, Suárez dijo que tendrá que pasar la Navidad y el año nuevo en Estados Unidos, lejos de su familia y amigos costarricenses. Los costos de viajar en esta época y disponer de solo tres semanas de vacaciones lo llevaron a decidir quedarse en la residencia de estudiantes, practicando y estudiando al piano.

Esta será la segunda ocasión en que pasa fin de año sin su familia, recordó que en el 2011 se sintió un poco extraño, pero, se concentró en su estudio de piano para distraerse.

“¡Claro que sí se extraña a la familia!, hablo con ellos y estamos en contacto, así no se siente tanto la distancia”, agregó.

Para el 2013 planea seguir trabajando intensamente en sus estudios. Además, ya tiene en su agenda un recital en el que interpretará obras de Johann Sebastian Bach y Maurice Ravel. Para junio tiene confirmada una nueva presentación en el Festival Piccolo Spoleto, en Charleston.