El Sax Fest regresa con novedades

Invitados La IV edición del festival traerá a saxofonistas como Eugene Rousseau, de Estados Unidos, y Javier Zalva, de Cuba

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con paso firme los organizadores del Sax Fest Costa Rica anuncian la cuarta edición del festival dedicado al saxofón, a los músicos que lo estudian y al público que disfruta su música; pero el anuncio no llega solo, trae novedades.

La primera es que este 2011, del 1.° al 4 de junio, incluirá un concurso para saxofonistas, dividido en dos categorías: interpretación de saxofón clásico y de saxofón jazz.

Este certamen será evaluado por los artistas internacionales invitados al Sax Fest, además, de un representante de la marca de saxofones P.Mauriat, que patrocina el concurso.

Mercedes Sánchez, productora del festival, explicó que la justa para saxofonistas surgió como una manera de incentivar la sana competencia, motivarlos a incrementar su nivel y poder tocar ante un jurado de gran nivel.

La otra noticia novedosa del festival es la visita de Eugene Rousseau, una eminencia en la enseñanza e interpretación del saxofón. Un artista de clase mundial, que por igual se presenta con la Orquesta de la BBC de Londres, o es criticado favorablemente por matutinos como The New York Times.

El saxofonista de 79 años lleva una larga carrera como profesor. Sus enseñanzas las compartió en la Universidad de Minnesota; en la Universidad de Indiana, de donde es profesor emérito; en el Conservatorio de Praga; en el Conservatorio de París y en el Instituto G. Braga, de Italia.

Y su carrera como artista de los escenarios es igualmente importante. Sus presentaciones las ofrece principalmente en América del Norte, donde da recitales de música de cámara y se presenta con orquestas y bandas sinfónicas.

Además, cuenta con una amplia producción discográfica junto a orquestas, tríos o cuartetos, para diversos sellos discográficos, incluida la prestigiosa empresa alemana Deutsche Grammophone.

Más invitados. Al igual que en las ediciones anteriores, esta fiesta del saxofón tendrá por las mañanas clases maestras, conferencias, clínicas y demostraciones de los avances técnicos, a cargo de distribuidores de instrumentos.

Mientras que las noches estarán destinadas a recitales, estos serán el momento ideal para ver en acción a los distintos invitados.

Sumado a la visita de Rousseau, el IV Sax Fest contará con la participación del cubano Javier Zalva. Gracias a su su inquieta carrera llegó a tocar con grupos como Irakere, y junto a los Buena Vista Social Club, Ibrahim Ferrer y Rubén González, entre una larga lista.

También confirmaron su visita el francés Alex Terrier, quien ya visitó y tocó en el país en el 2009.

De igual forma estarán los mexicanos del cuarteto Anacrusax y Remi Álvarez, el argentino Alejandro Chiabrando, el estadounidense Vince Gnojek y los ticos Sonsax, Lalo Rojas, Aldo Salvent , así como, Geovanny Escalante.

Mercedes Sánchez agregó que el Sax Fest viene en crecimiento año con año. Una de las metas de esta edición es lograr una mayor participación. Ya tienen confirmación de músicos de Honduras, Colombia, y Argentina, y esperan muchos más, especialmente atraídos por la visita de Rousseau y Zalva.