El reto de abrirle a Ozzy es de Cage 9

Vínculo La banda panameña que abrirá el concierto de Osbourne está lista. No olvida su nexo con Costa Rica, tierra de sus afectos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Regresar a casa es bueno, pero es aún mejor cuando algo grande espera. Eso le pasa a Cage 9,

La banda panameña radicada en Los Ángeles, Estados Unidos, ha vuelto a casa para cumplir un reto: ser la apertura para el único concierto que el británico Ozzy Osbourne dará en Centroamérica hoy, martes, en el centro de convenciones Figali. Es debut en la región, tras más de 40 años de carrera.

Cage 9 es de esas bandas que logró hacer camino afuera. Con 10 publicaciones en su historia, el grupo, liderado por el cantante y guitarrista Evan Rodaniche, interesó lo suficiente a fuertes sellos disqueros como Warner y BMG y consiguió, cuando aún era una agrupación de mediana edad, el espaldarazo de la revista Rolling Stone y de MTV.

Hoy, Rodaniche, Gustavo Aued (bajo), Jesse Beltz (guitarra) y Gordon Heckaman (en la batería) rotan por las radios, por Internet y por los escenarios con soltura.

Y esa banda, que ha ido arando bien afuera, tiene un vínculo con Costa Rica, mecánica natural entre dos zonas hermanas.

Cage 9 debutó en Costa Rica en 1999 y ese mismo año Evan Rodaniche conoció a la banda tica 13 Millas de Libertad (13 ML). Fue Rodaniche el productor y el ingeniero de sonido y mezcla del disco debut, y homónimo, de 13ML.

En diciembre del 2007, Cage 9 regresó a Costa Rica. Dio conciertos en el bar La Esquina (barrio California) y en el Club Capone (centro comercial El Pueblo) en carteles donde se mencionaba a los locales Mr. Kowalsky, 13 Millas de Libertad, Passenger y Anzuelo.

Así que había dos razones para dar con Cage 9: una, su papel de telonero de Ozzy Osbourne; dos, su conexión con Costa Rica. De ambos temas, Evan Rodaniche habló con Viva desde Panamá.

Cage 9 tendrá el honor de abrir el concierto de Ozzy Osbourne en su debut en la región. ¿Cómo se sienten ustedes al respecto?

Muy emocionados.

Sé que se presentó una terna de bandas para abrir el concierto de Osbourne. ¿Cruzaron los dedos para que los favoreciera la suerte?

Sí, cómo no. A pocos días del show (el viernes para el lector), todavía me da miedo y me digo: ‘¿esto nos va a pasar?’.

¿Es lindo regresar a casa en las circunstancias que lo hará Cage 9?

Claro. En los Estados Unidos, estamos 100% dedicados a la música y no podemos venir a Panamá ni a visitas familiares a veces; cuando venimos es porque tenemos show. Regresar, ahora con esto de Ozzy (Osbourne), es increíble; me siento como un superhéroe.

¿Qué han preparado para sacar el máximo provecho a su actuación como apertura de Ozzy Osbourne?

Hay mucho material de nuestros primeros discos que todavía suenan en Panamá. Así que vamos a tocar algo de eso, algo de los discos que vinieron después y vamos a hacer un estreno.

¿Están claros que al concierto de Ozzy Osbourne van fans del resto de Centroamérica? ¿Cómo se preparan para enfrentar a los invitados que tendrán en casa?

Nos parece excelente; eso nos abre puertas para que otros países conozcan lo que hacemos. Además, tocar frente a públicos que no nos conocen es lo que hacemos todos los días en los Estados Unidos. Así que creo que estamos acostumbrados a dar un show que encienda a la gente que no nos conoce.

Cage 9 vino al país en 1999 y luego a finales del 2007, además usted fue productor del álbum debut de 13 Millas de Libertad. Entonces, ¿qué lugar ocupa en su imaginario Costa Rica?

Soy superfan de Costa Rica. Cuando vivíamos en Panamá, siempre tratábamos de ir a Costa Rica, porque éramos grandes admiradores de los escenarios, los grupos y los músicos de Costa Rica. Siempre teníamos el interés de, como fuera, ir a Costa Rica; lo malo fue que no fuimos más.

¿Haber sido productor del álbum debut de 13 Millas de Libertad le sirvió en su carrera como músico y como productor?

Claro. Aprendí mucho y crecí mucho. Trabajar con Joan (Cerdas) y 13 Millas (de Libertad) en aquellos días me dejó mucho. Imagínate que, en ese momento, 13 Millas tocaba mucho con brass y trompetas, y creo que, de tanto compartir con ellos encerrados en un estudio y en una sala, hizo de alguna manera que nosotros también en nuestro disco metiéramos en un par de canciones instrumentos así.

¿Hay planes de regresar a Costa Rica alguna vez?

Tenemos muchas ganas de volver a Costa Rica. De hecho veníamos pensando en hacer una gira, en algún momento, que fuera Panamá, Colombia y Costa Rica. Estamos deseosos de abrirnos y conocer más de Latinoamérica.