El legado de Selena se impone al olvido

La herencia musical de la célebre intérprete de música tex mex ha sobrevivido el paso del tiempo y marcado a una nueva generación que se inspira en su inolvidable estilo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A 15 años de su muerte, el legado de la cantante Selena ha probado ser más fuerte que el paso de los años y su música aún inspira a fans y otros artistas.

Temas como Bidi bidi bom bom y Amor prohibido aún ponen a bailar a muchos, mientras que baladas como No me queda más y I Could Fall in Love hacen suspirar a los más románticos.

Mientras cantantes como Ana Bárbara y más recientemente Ninel Conde han gozado del éxito, con una propuesta que recuerda la fórmula con la que Selena tocó miles de corazones, antes de que la muerte se le atravesara de forma trágica, cuando tenía solo 23 años y una promesa de gran éxito en el horizonte.

No obstante, ninguna de ellas ha logrado alcanzar el estrellato del que gozó Selena durante los últimos años de su vida, y en especial, el que dejó tras su muerte.

Fundamental también fue el papel de Selena en el desarrollo de la carrera de otra hispana famosa, como fue el caso de la cantante y actriz Jennifer López.

López protagonizó, en 1997, el filme Selena, en el que se retrató la vida de la asesinada reina del tex mex y que la convirtió en una estrella con brillo propio.

A partir de ahí, López desarrolló una carrera de éxito comercial, tanto en el cine como en la música. De hecho, en el 2001 se convirtió en la primera mujer en tener la película y el álbum número uno en Estados Unidos en la misma semana, con el filme Experta en bodas y el disco J.Lo.

Aparte de su influencia en otras artistas, la música de Selena también se resiste a desaparecer y ha sido centro de múltiples recopilaciones póstumas.

Desde su muerte, se ha lanzado un total de 12 álbumes tanto en vivo, como de éxitos y hasta de material inédito, como ocurrió con el disco Dreaming of You, publicado solo meses después de su asesinato y con el que esperaba conquistar al público angloparlante.

La disquera EMI Music acaba de lanzar una nueva colección de sus éxitos llamada La leyenda y que incluye 15 temas que representan parte de lo mejor de la trayectoria musical de Selena, con éxitos que van desde Techno cumbia hasta su dueto con el salvadoreño Álvaro Torres en Buenos amigos. A la tica. En nuestro país, la influencia de Selena también se ha hecho sentir. En especial para la cantante Elena Umaña, a quien se le ha descrito, en múltiples ocasiones, como la Selena tica.

Gracias a su gran parecido físico, la vocalista nacional logró darle un fuerte impulso a su carrera, de la mano de su antigua agrupación, Kalúa.

“Cuando se dio la noticia de la muerte de Selena yo apenas empezaba mi carrera con Kalúa, así que no sabía mucho de ella”, recordó la cantante.

Umaña reconoció que empezó a leer sobre la historia y la trayectoria de aquella artista con quien la comparaban.

No obstante, aseguró que aparte del físico y la ocasional interpretación de algunos de sus temas en sus conciertos, ella ha tratado de desarrollar su propia imagen y no basarse en lo hecho por Selena.

“Que yo sepa, Selena nunca usó sombrero y mi vestuario tampoco es tan parecido al de ella”, explicó Umaña.

Eso sí, hace dos años y medio, Umaña realizó una exitosa gira por distintos puntos del país donde interpretó éxitos de Selena como Si una vez o Como la flor y con un vestuario similar al que usó la fallecida artista y hasta se ayudó con nalgas postizas para afinar el parecido.

Pese a la entusiasta respuesta del público, hoy Umaña asegura que esa etapa ya quedó en el pasado e incluso afirmó que nunca lo volvería a hacer, ya que se concentra en sus proyectos como solista.

“Selena le abrió muchas puertas a gente como Ana Bárbara y Alicia Villarreal y el grupo Límite, pero nadie pudo nunca llenar su espacio, era una artista completa y esa vibra que tenía con el público, nunca más la he vuelto a ver”, finalizó. Su recorrido. Esta hija de padres de ascendencia mexicana, habría cumplido 39 años, el pasado 16 de abril.

Desde muy pequeña, su padre Abraham Quintanilla vio el potencial de su hija y se estableció como misión convertirla en una gran figura.

Junto a sus hermanos realizó sus primeros pasos en un grupo llamado Selena y Los Dinos, pero una vez que el restaurante de la familia quebró, todos sus esfuerzos se concentraron en la carrera musical de Selena.

En 1987 empieza a recibir reconocimientos por su trabajo en la escena de la música tejana y, dos años después, el sello EMI la firma como una de sus artistas.

Mientras el éxito siguió tocando a su puerta, en 1992 se casó a escondidas con Chris Pérez, un músico que se habría integrado al grupo Los Dinos.

Su hermano AB Quintanilla (actualmente en Kumbia All Starz) se consagró como uno de los principales compositores y productores de temas para Selena como Amor prohibido que la catapultó al éxito mundial y la llenó de fama y reconocimientos que disfrutó durante un par de años antes de su muerte.