El jazz vivirá una auténtica fiesta desde la capital hasta las costas

Volvió Ayer comenzó el IV Costa Rica International Jazz Festival, con invitados de Suiza, Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Variedad de estilos, artistas de cuatro países, recitales en seis provincias y conciertos gratuitos : todo eso y más ofrecerá la IV edición del Costa Rica International Jazz Festival, que comenzó ayer, en San Ramón de Alajuela.

Para complacer el gusto de los amantes del jazz , el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN, organizador de la actividad) invitó al trío Frank Salis H30 , de Suiza; al cuarteto Imox, de Guatemala y a los ticos The New Jazz Project.

La representación más nutrida es la de Estados Unidos; del norte vendrán los siempre destacados representantes de Juilliard School of Music; The Swing Machine Jazz Combo, de Kansas State University; representantes de New York University, y, finalmente, el pianista Joel LaRue Smith .

Manuel Arce, responsable de asuntos culturales de CCCN, dijo que buscan ofrecer diversidad en el festival.

“Tenemos un festival bastante bien representado, con músicos de alto nivel y estamos cubriendo varias provincias”, añadió Arce.

La oferta. Un muy buen ejemplo de la diversidad del festival es el trío de Frank Salis . La particularidad de este suizo es que hace su trabajo desde el órgano, un instrumento no tan empleado en el jazz , si se le compara con el piano, la guitarra, el saxofón o la trompeta.

La labor del trío suizo comenzó en el 2009; desde entonces, han grabado dos discos Mad Dog y Stonebreaker ; además, su música lo llevó a Túnez, República Checa, Alemania, Italia y Ecuador.

“Salis es un músico de jazz muy conocido. En Costa Rica, se puede ver poco de esa mezcla de jazz desde el órgano, porque el instrumento se vincula más a la música sacra que al jazz ”, detalló Arce.

Un estilo muy distinto es el que propone el trío de Joel LaRue Smith . Con el piano, el contrabajo y la batería explora el jazz , la fusión con la música afrocubana y el llamado latin jazz .

Ver más

Por su trabajo LaRue Smith vio cómo se le abrieron las puertas de lugares tan distinguidos como el Carnegie Hall y el Lincoln Center , ambos en Nueva York; en la Casa Blanca , en Washington D. C.; y en el Royal Albert Hall , en Inglaterra, entre muchos otros.

Además, tocó como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York y la Orquesta Nacional de Francia, por citar algunas.

En el campo de los artistas universitarios, los emisarios de Juilliard School of Music siempre destacarán. Alberto Zúñiga, especialista en este tipo de música, aseguró que el nombre de este centro de estudios es sinónimo de calidad en el mundo del jazz ; es la máxima aspiración para quienes desean estudiar esta música y, por eso, sus ensambles siempre ofrecen presentaciones a la altura.

Arce explicó que un asunto económico no les permitió incluir más artistas nacionales. Sin embargo, confía en que el país esté bien representado con The New Jazz Project, un big band integrado por estudiantes de las universidades Nacional, de Costa Rica y del Instituto Nacional de la Música.

Destacó que el Costa Rica International Jazz Festival también promueve la cultura del jazz ; por eso, se realizarán actividades paralelas, como una charla de oportunidades para estudiar música en los Estados Unidos.

El festival promueve, además, lo que llaman sesiones transculturales: espacios para que los invitados compartan con ciudadanos de los lugares donde se presentan. Finalmente, los artistas ofrecen clases maestras para músicos ticos.

Para conocer el calendario completo de los conciertos, puede ingresar a la dirección www.centrocultural.cr, las entradas para los espectáculos en el Teatro Eugene O´Neill tienen un valor de ¢5.000 y ¢4.000 para estudiantes y adultos mayores.