El Coro Sinfónico Nacional celebra 40 años de entrega sin reparos

Enamorados del arte Sus 90 integrantes acuden mínimo tres veces a la semana a ensayos; su único pago son los aplausos del público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La pasión por elevar sus voces y llenar sus almas de música es el motor que hace que los 90 integrantes del Coro Sinfónico Nacional sean capaces de hacer grandes sacrificios para expresarse a través del arte. Por eso, esta semana, que el grupo llega a sus 40 años, la fiesta será en grande.

Ana Villalobos es ejemplo de tal entrega. Esta secretaria ha formado parte de la agrupación durante 38 años y es una de las más orgullosas integrantes del colectivo.

“Mi experiencia en el coro ha sido maravillosa y edificante. A parte de un pasatiempo, que tomo muy en serio, ser una de las integrantes de este grupo me da salud mental: cuando canto dejo atrás los problemas del trabajo y hasta los de la familia. Compartir con personas tan diferentes ha expandido mis horizontes”, aseguró la cantante.

A ella no le importa tener que acudir, como mínimo, tres veces por semana a ensayos de dos horas y media, sin recibir una remuneración económica a cambio.

Para ellos, el pago está en la satisfacción de dar vida a grandes obras para coro, y así emocionar al público hasta llevarlo al aplauso.

Por eso, entre los integrantes de la agrupación hay esposos y hasta una familia completa que se enamoró de este “pasatiempo”.

Todos tienen el sentimiento de compartir con el mundo su talento artístico.

“A todos siempre nos gustó cantar. En 1996 encontramos un anuncio de audiciones en el periódico y nos animamos a participar. Entramos por curiosidad, pero nos encontramos una agrupación de gran nivel, disciplina y técnica; eso fue lo que nos gustó”, manifestó Mario Phillips, quien va a los ensayos todas las semanas en compañía de su hermana Ericka y su mamá, Sonia Matarrita.

Para el director del coro, el maestro Ramiro Ramírez, el éxito del grupo está, precisamente, en la entrega de sus miembros.

“Estoy muy agradecido. Cuando me encargaron la dirección del coro tenía 25 años y ahora tengo 50. Ha sido un privilegio enorme terminar de formarme en una institución como esta. La música es grande. De este proceso, una de las cosas que más me ha gustado es aprender del compromiso de la gente. Encontrar 90 personas que llegan tres veces a la semana porque están enamorados de lo que hacen es aleccionador; sin su esfuerzo no habría éxito”, destacó.

¡Fiesta! Como es de esperar, el aniversario del Coro Sinfónico Nacional se celebrará con las voces y la frente en alto.

Este festejo se realizará este jueves, viernes y domingo en el Teatro Nacional, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Para esta cita, se prepara un repertorio que incluye conocidas obras corales y dos estrenos mundiales encargados especialmente para esta ocasión.

El repertorio incluye Aleluya del oratorio Cristo en el Monte de los Olivos , opus 85, de Ludwig van Beethoven; Wie lieblich sind deine Wohnungen (IV movimiento), del Un réquiem alemán , opus 45, de Johannes Brahms y Siehe, der Hüter Israels y Alsdann wird euer Licht hervorbrechen del oratorio Elías, de Felix Mendelssohn.

Los estrenos están en manos de compositores nacionales. Se trata de Ni aquí, ni allá para coro mixto, percusión, arpa y cuerdas , de Eddie Mora, y Te Deum y poema para coro mixto, mezzosoprano y orquesta, de Marvin Camacho.

En palabras de sus compositores, son obras cargadas de las emociones más contrastantes.

El trabajo de Mora está inspirado en un poema de la escritora rusa Marina Tsvetaeva, que evoca los sentimientos de su autora en tiempos de guerra. Mientras que la obra de Camacho parte de un poema de Jorge Debravo y es una composición de agradecimiento dedicada a la agrupación costarricense.

Ambos creadores aseguraron sentirse profundamente orgullosos de que el coro los eligiera para esta ocasión.

Los conciertos serán este jueves 2 de octubre (8 p. m.), viernes 3 de octubre (8 p. m.) y el domingo 5 de octubre (10:30 a. m.) en el Teatro Nacional. Las entradas se venden en el lugar y van desde los ¢4.000 hasta ¢17.000. Adultos mayores y estudiantes 50% de descuento.