El Caribe se sentirá a través de su música

Resultados tangibles En clave Afrocaribe es una investigación del Centro Cultural de España en ocho países de la región, que ya muestra resultados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un disco, un documental, un libro y un ensamble son producto de En clave Afrocaribe, investigación sobre las expresiones musicales de la población afrodescendiente, que se realizó, durante año y medio, en ocho países de Centroamérica y el Caribe.

Este proyecto del Centro Cultural de España pretende visibilizar y promover las expresiones musicales afrocaribeñas. Para ello, realizó distintos trabajos de búsqueda de información en centros culturales españoles de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y República Dominicana. También, participaron etnomusicólogos e investigadores de Haití, Panamá y Belice.

“Nos dimos cuenta que los costarricenses viven un poco a espaldas de lo que sucede en el Caribe, de su riqueza cultural y su música. Identificamos lo mismo en Centroamérica y así surgió el proyecto”, explicó Mariam Valencia, directora de En clave Afrocaribe.

El jueves 4 de noviembre se presentarán estos productos, que serán acompañados por una muestra fotográfica acerca de la experiencia y el proceso de investigación.

Además, el ensamble musical, conformado por músicos de la región e impulsado por el proyecto, dará conciertos en Costa Rica el 5 y 6 de noviembre. Luego, el grupo hará una gira que los llevará a Guatemala, Nicaragua, Honduras y República Dominicana; también se intentará llevarlo a Belice y a Haití, según los organizadores.

El disco compacto, nacido gracias a esta iniciativa, recoge 16 canciones representativas de la Diáspora Africana de la Costa Caribeña de Centroamérica, República Dominicana y Haití, según comenta Manuel Monestel, coordinador académico del proyecto.

Otro producto de la investigación, el documental, fue elaborado por un realizador de cada país, y editado por el español radicado en Guatemala, Ian Ingelmo Ross.

“Es un recorrido por la cultura afrocaribeña de los ritmos y bailes de la región”, detalló Valencia.

Por otra parte, el libro muestra el conjunto de saberes, semejanzas y diferencias entre los varios ritmos del Caribe.