El cantante mexicano Carlos Rivera se atrevió a no tener miedo en su nuevo álbum

Entrevista El músico mexicano conversó con Viva de El hubiera no existe , que es su disco más reciente y lo tiene viviendo un sueño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cantante mexicano Carlos Rivera está de regreso con El hubiera no existe (Sony Music), tercer disco en su carrera después de que ganó en el 2004 el primer lugar del programa La Academia .

Desde México, conversó con Viva acerca este álbum y aseguró que da pasos importantes en la conquista de Hispanoamérica y España. El disco tiene el reto de superar a Carlos Rivera (2007) y Mexicano (2010), ambos vendieron 50.000 copias y alcanzaron la certificación de disco de oro.

El intérprete de Por ti detalló que el tema Si te vas tiene elementos biográficos, ya que él se atrevió a no tener miedo y no permitió que nadie le dijera que sus sueños eran inalcanzables

A continuación un extracto de la conversación con Rivera.

Tras el buen debut en México, ¿siente que El hubiera no existe es un álbum triunfador?

Siento que, desde un principio, para mí es un disco triunfador por muchas cosas, como que recibió el aporte de grandes artistas y talentos que se sumaron en este disco, como Franco De Vita. Él es un amigo y cantó a dueto esta canción ( ¿Qué fue de nuestra vida? ).

”Los productores son lo mejor de México y España; también, India Martínez colaboró conmigo (dúo en No deben marchitar ). Creo que al sumar todas esas cosas con el cariño, hace que el disco tenga una energía tan bonita”.

¿Este disco muestra una evolución comparado con sus producciones anteriores?

Quien mejor opinión puede tener de eso, es el público; ellos pueden comparar.

”Han sido muchas experiencias, como el musical El Rey León , bien o mal te van alimentando el espíritu y la parte artística. En este disco, uno de los cambios más notorios es la parte interpretativa, que tiene que ver con el teatro (Rivera participó dos años en esta obra de teatro musical en España). Este disco es un cúmulo de emociones que se quedaron cortas con las letras”.

En este CD aparecen dos letras suyas El hubiera no existe y Si te vas . ¿Qué lo convenció de incluir dos de sus canciones?

Franco De Vita descubrió que yo escribía canciones, pero que no las grababa. Me dijo que el día que grabara este álbum, las llevara a Sony y me las iban a grabar. Al final, no solo grabé esas mías; sino que hay otras que escribí en coautoría.

Al escuchar Si te vas, ¿uno se pregunta si muestran algo de quién es Carlos Rivera?

De hecho, creo que de todas las canciones Si te vas es la más biográfica. Era un momento en que necesitaba escuchar estas palabras (“ Que nadie te diga que no... si te vas, mira adelante, solo adelante ”) y, como nadie me las decía, una noche me desperté y empecé a escribir esta canción.

”Son palabras que me digo a mí mismo, es decirme ‘no tengas miedo’ y ‘que nadie me diga no se puede’, por eso es una canción muy especial para mí”.

Ver más

Este es el tercer disco de su carrera, ¿siente que es el paso para poder consolidarse como un artista internacional?

No lo sé; diría que estamos en ese proceso y en ese camino. Es muy subjetivo porque con ir a otro país ya eres internacional.

”Afortunadamente, El hubiera no existe se está colocando bien en México, España y Centroamérica; después, se promocionará en Venezuela y Argentina. El camino se comenzó a planear así; es algo que he soñado por años y este disco es el proyecto más importante de mi vida”.

Recientemente, José Luis Rodríguez. el Puma , dijo en Costa Rica que los concursos de canto en la televisión no son de gran ayuda para crear nuevos artistas. Luego de su experiencia en La Academia (2004), ¿qué piensa de una afirmación como la del Puma ?

Creo que lo importante es tomarlos (programas de TV) como una plataforma. Sería un error decir que estos programas hacen artistas, precisamente es lo que dice el Puma ; él tiene toda la razón.

”Hace nueve años, empecé gracias a este programa (tenía 18 años cuando ganó La Academia ), pero es hasta ahora cuando me veo en listas como número uno de ventas (...) Pasaron nueve años para que viviera lo que vivo ahora”.