El ataque por una plegaria punk

Rusia está metida en un lío. Pide cárcel para tres integrantes de la banda femenina Pussy Riot. Eso ha levantado la voz de Sting, Patti Smith, Madonna, Red Hot Chili Peppers, The Who, Pet Shop Boys y muchos más. El caso da para pensar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El mundo conoce ahora el nombre de Pussy Riot. La banda femenina de punk , y activista social hasta la médula, circula por todas partes, al estar tres de sus integrantes presas desde marzo pasado y enfrentándose a una posible pena de cárcel de tres años.

¿El pecado? Entrar el 21 de febrero pasado en la catedral del Cristo Salvador y haber cantado una plegaria punk : Holy Shit que, en su género sonoro, pide a la Virgen María que les “librase de Putin”.

El de las roqueras fue un acto de protesta contra las relaciones del presidente de Rusia y la Iglesia, y el afán del mandatario de seguir quedándose en el poder.

De hecho, el acto se dio poco tiempo antes de la avanzada de reelección de Putin.

Solo tres de las siete integrantes de Pussy Riot fueron apresadas: Nadejda Tolokonikova, Yekaterina Samutsevich y María Alejina.

Ellas, dos de las cuales son madres de niños pequeños, todas graduadas de importantes universidades y artistas que llevan años manifestando su inconformidad contra el sistema ruso, fueron acusadas de “vandalismo” y de incitación al odio religioso, indicó el fiscal Alexandre Nikiforov, ante el tribunal Jamovnicheski de Moscú.

Pero el ser apresadas y llevadas a juicio, no se quedó como un asunto de trapos sucios en casa. ¡No!

Ha cobrado dimensiones internacionales donde organizaciones, y grandes nombres de la música de todos los géneros, han alzado la voz para pedir un juicio justo y la liberación de estas roqueras.

Artistas como Sting y Red Hot Chili Peppers se habían pronunciado; los últimos incluso se han vestido con camisetas de Pussy Riot.

Un colectivo de artistas, entre ellos Pete Townshend (The Who), Neil Tennant (Pet Shop Boys) y Jarvis Cocker (Pulp) escribió una carta a Putin para pedir la liberación de las Pussy Riot.

Y ayer, Madonna, al dar el primero de sus dos conciertos en Rusia para su gira MDNA , pidió a Putin que las perdone y las libere.

“Vladimir Putin debe perdonarlas como artistas, como mujeres, como madres. Deben ser liberadas. Los artistas siempre tienen razón cuando se expresan a sí mismas”, dijo al diario Kommersant .

Pero Rusia está dividida. Mientras gente protesta en las calles por lo que sucede con las Pussy Riot, y ciudadanos rusos tildan de “vergonzoso” y de “un retroceso” la acción contra las artistas, otros ciudadanos, especialmente fieles de la poderosa Iglesia ortodoxa, piden todo el peso de la ley contra las chicas, e incluso han solicitado que a Madonna, por su apoyo, le anulen sus conciertos.

Mirada sobre Rusia. El caso ahora vincula los derechos humanos e incluso las políticas internacionales.

Ya Amnistía Internacional se había pronunciado desde finales de julio para pedir la libertad de María, Katia y Nadia (sus nombres populares). Lo había solicitado alegando que están presas y siendo juzgadas por sus ideas.

Ahora, se ha sumado la Unión Europea (UE). Ayer, la UE hizo pública su preocupación por las condiciones de detención de las tres Pussy Riot.

“(La UE) está preocupada por las irregularidades señaladas en este caso, desde el arresto de las miembros del grupo en marzo, sobre todo por las condiciones de su detención, y la manera en que se desarrolla el proceso, teniendo en cuenta las informaciones que señalando actos de intimidación contra los abogados, los periodistas y los eventuales testigos”, declaró un portavoz de Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia europea.

Ahora, una abogada de las Pussy Riot anunció ayer su intención de acudir a la Corte Europea de los Derechos Humanos para protestar contra los malos tratos sufridos por estas jóvenes del punk .

Las músicas denunciaron que el juicio era ilegítimo, pues la mantenían sin dormir, con escasos alimentos y son mantenidas durante varias horas en pequeños espacios con poco aire, y luego son conducidas al tribunal para audiencias que duran 12 horas.

Durante las audiencias, del juicio que comenzó el 30 de junio, mantienen a María, Nadia y Katia encerradas en una jaula de vidrio.

¿Será que la presión internacional ha hecho que el Estado ruso aminore su ira?

En un principio, la Fiscalía de Moscú solicitaba siete años de cárcel para las roqueras, ayer se supo que ahora pedían tan solo tres.