Eddie Mora y Carlos Pipo Chaves: la dupla perfecta que baila al compás del Latin Grammy

Los artistas costarricenses consiguieron una nueva nominación a los premios a lo mejor de la música latina por su trabajo en conjunto. En 2017 ganaron un gramófono junto a la Sinfónica Nacional.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Son viejos conocidos, desde más o menos 1993 las vidas de Eddie Mora y Carlos Pipo Chaves se encontraron en la música. Desde entonces han trabajado y vivido algo así como si fueran un “matrimonio” musical, de esos que son perfectos e imperfectos y que bailan al compás del Latin Grammy.

Mora y Pipo tienen historia, bastante. La batuta, la experiencia, la astucia, la pasión y el amor por la música se combinan muy bien en los trabajos que han hecho juntos y eso se ve reflejado en las producciones que han realizado juntos y que internacionalmente han resultado en grandes reconocimientos, como un premio Latin Grammy.

Una vez más, esta fórmula exitosa dio sus réditos y ambos comparten créditos en una nominación para la edición número 21 de los Latin Grammy, premios a lo mejor de la música latina.

Mora y Pipo destacan juntos como productores en el apartado mejor álbum de música clásica por el disco La voz del ave. Mora, además, también figura en la categoría de mejor obra/composición clásica contemporánea por la pieza Sine Nomine, del mismo disco.

Pero esta buena noticia no es algo nuevo para esta dupla. Juntos ya habían recibido una nominación en el 2014 con el disco Música clásica de compositores costarricenses Vol.1 y tres años después (2017) fueron los ganadores del ansiado premio con el disco Música clásica de compositores costarricenses Vol.2 (ambas producciones grabadas por la Orquesta Sinfónica Nacional).

“Carlos Pipo Chaves es mi compañero de trabajo desde hace varias décadas, es un innovador del registro sonoro de la música en concierto de Costa Rica”, dijo Mora sobre el trabajo en conjunto con Pipo.

Para el director de la Orquesta Sinfónica de Heredia, el trabajo minucioso y con profesionalismo que se hace en el país, y que ellos como cabeza de sus proyectos han logrado, se refleja en las nominaciones y en el galardón que ya recibieron.

Recuerda Mora que por la situación actual que vive el mundo con la pandemia, pensó mucho en si publicar o no el álbum, pero al final lo hizo y fue una muy buena decisión.

“De alguna manera causa una especial satisfacción por haberlo hecho. Metimos energías y fuerzas para producir el disco, lo sacamos de manera virtual en medio de una situación en la cual la gente está abrumada por el tema de la pandemia. En el caso concreto de esta producción las actividades que hemos realizado han sido una respuesta emocional y artística a una situación adversa. Sacamos el disco y ahora vemos que tiene una repercusión internacional”, afirmó Mora.

Pipo y Mora han colaborado en muchas producciones musicales, entre ellas destacan varias con la Orquesta Sinfónica de Heredia, así como con la Orquesta Virtual de Sabanilla o para ensambles de cámara de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

“Aquí estamos, no bajamos la guardia nunca. Al lado del maestro Eddie Mora hemos hecho diferentes estrategias y técnicas para lograr cada vez un mejor sonido; hemos tenido siempre mucho cuidado en la escogencia de los músicos, en la manera en que grabamos y de desarrollar una metodología muy puntual para lograr un producto de excelencia y, bueno, los resultados saltan a la vista”, dijo Chaves.

“No aflojamos en nada y eso es algo que nos ha caracterizado durante todos estos años de conocernos. Mantenemos un estándar y ya llegamos a un nivel de excelencia que no se puede bajar, ojalá más bien y podamos lograr más cosas para mejorar”, finalizó el músico y productor.