Diva inolvidable : La música disco perdió a su reina

La cantante Donna Summer partió ayer, a los 63 años, luego de enfrentar una intensa y discreta lucha contra el cáncer. Dejó un inmenso legado musical que marcó toda una época

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de haber hecho bailar a este mundo durante décadas, ayer se marchó la cantante Donna Summer, víctima del cáncer, a los 63 años.

Tanto bailó el planeta con sus canciones, que le otorgaron el título de reina del disco, el cual ostentó hasta el último de sus días en la Tierra.

La noticia tomó por sorpresa a la gran mayoría de sus seguidores, ya que la artista había sido muy reservada sobre su estado de salud.

El sitio TMZ , el mismo que reportó de primero la muerte de Michael Jackson en el 2009, fue el que dio la noticia ayer en la mañana.

La legendaria intérprete murió en el estado de Florida, tras enfrentar una dura batalla contra el cáncer. Aún no está claro el tipo de enfermedad que la afectó, pues algunas fuentes hablan de un tumor de mama, mientras otros se refieren a un posible cáncer de pulmón.

Según la agencia EFE, la vocalista relacionaba su padecimiento con los atentados del 11 de setiembre del 2001, en Nueva York. “Ella creía que contrajo cáncer de pulmón luego de inhalar partículas tóxicas tras los atentados en Nueva York”, dice el reporte de esa agencia de noticias.

“Temprano, esta mañana, hemos perdido a Donna Summer Sudano, una mujer de muchos dones, el más grande su fe”, dijo la familia de la artista en un comunicado.

“Mientras lloramos su muerte, celebramos en paz su extraordinaria vida y su perenne legado. Las palabras realmente no pueden expresar lo mucho que apreciamos sus oraciones y su amor por nuestra familia en este delicado momento”, agregó.

La ganadora de cinco premios Grammy se mantuvo fiel a su pasión e, incluso, pese a la enfermedad, seguía trabajando en un nuevo disco.

Las reacciones ante su inesperada muerte no se hicieron esperar y ayer saltaron en las redes sociales y por medio de comunicados.

“Me impactó escuchar sobre (la muerte de) Donna. Ella estaba muy vital la última vez que la vi, hace solo unos meses. Me encantó hacer un dueto con ella. Tenía una increíble voz y era muy talentosa. Es muy triste”, dijo Barbra Streisand , actriz y cantante de 70 años.

Ambas se unieron, en la cúspide de sus carreras, para grabar el tema No More Tears (Enough is Enough) en 1979, el cual se catapultó hacia el primer lugar de las listas.

Por su parte, la estrella country Dolly Parton también compartió su dolor. “No puedo creer que hayamos perdido a otra cantante maravillosa. Donna, al igual que Whitney (Houston) tenía una de las voces más grandiosas. Me encantaban sus discos. Ella era la reina del disco y lo seguirá siendo. La conocí y me parecía una de las personas más agradables y divertidas. Se le extrañará y recordará”.

A Summer le sobrevive su esposo, Bruce Sudano, y tres hijas. Hasta ayer, no había detalles de su funeral.

Nace una reina. Bajo el nombre de LaDonna Andre Gaines, quien sería reina del disco, nació el 31 de diciembre de 1948 en Boston, Massachusetts.

Desde joven, participó en el coro de la iglesia a la que asistía su familia, pero en la adolescencia se unió a un grupo de rock, según la revista Billboard.

Apenas terminó la secundaria, se mudó a la ciudad de Nueva York para perseguir su sueño de cantar y actuar en producciones musicales.

Tras obtener un papel con una compañía alemana, se mudó a ese país europeo y ahí conoció a su primer esposo, Helmut Sommer, de quien adoptó una versión inglesa de su apellido para su nombre artístico.

Empezó a trabajar como vocalista de estudio y grabó varios demos, pero el éxito empezaría a sonreírle en 1974 y de la mano de los productores y compositores Giorgio Moroder y Pete Bellotte, con quienes grabó la canción The Hostage, que gozó de éxito en algunas partes de Europa.

Un año después, los tres se unieron para crear el tema Love to Love You Baby. Gracias a su aire discotequero y también a sus polémicos gemidos para la época, las piezas logró captar la atención a ambos lados del Atlántico y se convirtió en su primer gran éxito mundial.

No había nada que hacer, el camino estaba listo para recibir a quien se convertiría en la soberana de la música disco que dominaba la época.

Cuatro de sus temas llegaron al primer lugar de las listas de popularidad y se convirtieron en íconos de una era. Esos fueron MacArthur Park, Hot Stuff, Bad Girls y ya la mencionada No More Tears (Enough Is Enough), junto a Streisand.

Otros de sus temas más emblemáticos son I Feel Love, On the Radio y She Works Hard for the Money, de una carrera que incluyó 17 discos de estudios y más de 100 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Tras el fin de la época disco, se reinventó con una transformación en su sonido, pero siempre unida a la escena de la música bailable. Su última visita al top 10 fue en 1989 con el tema This Time I Know It’s for Real.

El cine también pudo disfrutar de su talento. En 1978 apareció en el filme Thank God It's Friday, pero, además, aportó la canción Last Dance a su banda sonora y, de paso, se anotó un hit más en su repertorio de éxitos.

La canción ganó el premio Óscar para su compositor, Paul Jabara, y además fue pieza fundamental para la época disco.

Otra de sus canciones, Hot Stuff, vivió un segundo aire, en 1997, al ser incluida en el filme inglés Full Monty, en la que se usó para el baile en el que el grupo de protagonistas se despoja de su ropa ante sus espectadoras.

Este renovado interés en su música sirvió como un nuevo impulso en su carrera. Fue así como su versión bailable de un tema de Andrea Boccelli, bajo el título de I Will Go with You (Con te partirò), incluso llegó al primer lugar en las listas dance.

Su último álbum publicado a la fecha es Crayons, el cual vio la luz en el 2008.