Deva Premal y Miten traen meditación, amor y música

Acompañados En su tercer concierto en el país, los artistas de Alemania e Inglaterra se acompañan del flautista de Nepal, Manose

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quizá no muchas personas conocen en nuestro país a la artista Deva Premal y al músico y cantante Miten, pero de seguro si han escuchado alguna vez su música, utilizada usualmente para la meditación.

Estos dos artistas, que son respetados en el mundo por la interpretación de mantras o cánticos originarios de la India, están en el país y brindarán un concierto en el Auditorio Nacional, en el Museo de los Niños, el 16 de abril.

Esta es la tercera ocasión, desde su unión en 1990, que el dueto trae al país sus mantras, las cuales se caracterizan por provocar transformación, proporcionar un ambiente de relajación y transmitir paz.

No obstante, según el cantante británico Miten, el ambiente de meditación en el concierto depende de quienes asistan. “El concierto es para todas las personas, los que la conocen y los que no. La atmósfera que ahí se generará depende de las personas que estén en el sitio, que aunque nunca se han visto, la combinación de música y silencios les creará sentimientos”, expresó.

Si bien los artistas aseguran que será una noche en la que le cantarán al amor y a la vida, no poseen un repertorio, sino que prefieren improvisar y escoger en el escenario los temas, de acuerdo a la energía que les transmita el público.

“Cantaremos canciones sobre el amor, la vida y haremos referencia, por medio de un video que proyectaremos en el fondo del escenario, a la más reciente catástrofe sufrida en Japón”, adelantó Miten.

El concierto tendrá una duración de aproximadamente tres horas y, una de sus particularidades es que entre canciones se dan silencios, que son valiosos para efectos de la meditación; por lo que los mismos artistas solicitan desde el inicio de la presentación que no se aplauda entre temas.

Las canciones serán interpretadas de modo acústico por los artistas, quienes tocan distintos instrumentos, y se acompañarán del flautista nepalés Manose.

“Yo pienso, que será una noche especial, porque no muy a menudo usted puede estar en un lugar con todas las mantras cantadas juntas. Es muy inusual. La razón por la que los costarricenses deben ir es por el espíritu optimista y la elevación”, expresó Premal.

Sus orígenes. La voz de la alemana Premal, de 40 años, es bien conocida por quienes practican ejercicios orientales, como el yoga. Ella creció cantando mantras como canciones de cuna, pues su padre, un artista de profesión, era devoto de la senda espiritual.

Por su parte, Miten nació en Londres y creció con el rock and roll y el sonido de Los Beatles. En los años 70 fue cantante y compositor, por lo que anduvo de gira con leyendas como Fleetwood Mac, Lou Reed y Ry Cooder.

Años más tarde, Miten decidió retirarse de su carrera e iniciar una nueva vida como miembro de una comunidad de meditación.

En 1990, el destino los llevó a India, donde se conocieron. Hoy son compañeros en el escenario y pareja. Este concierto es presentado por el programa de radio Meridiano, que se transmite en Radio U, de lunes a viernes a las 12 p. m.