Dentro de Fantom, disco y app interactivo de Massive Attack

Grupo inglés publicó álbum a través de un app que modifica la música según el entorno en que se escuche

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sostener en la palma de la mano un dispositivo con acceso a millones de kilobytes de información ya no es sorpresa ni algo extraño para nadie. Menos los es, tener esa misma capacidad de alcance a la música.

La cantidad de información dejó de ser la sorpresa y ahora, los músicos buscan las formas para que todo ese material resalte dentro de un mar de opciones.

¿Qué pasaría si ese mismo celular o reproductor de mp3 que usamos para obtener música ofreciera una experiencia de escucha irrepetible?

Algo así es lo que el grupo inglés Massive Attack imaginó y propuso con una aplicación que contiene nueva música.

Este dúo se considera pionero desde los años 90 por la composición de música electrónica atmosférica y en su nuevo lanzamiento, Fantom, dan un paso más hacia adelante.

Fantom es un app gratuita para iOS (sistema operativo de Apple) que remezcla en tiempo real las cuatro nuevas canciones compuestas por los británicos: Dead Editors, Ritual Spirit, Voodoo in My Blood y Take It There.

Si el usuario abre el app y está caminando, oirá una versión diferente de Ritual Spirit que la que oiría si está sentado.

La música también varía en intensidad y atmósferas si es de día o de noche, si hay ruido en el exterior o si se conecta el app a redes sociales.

También varía el sonido según la inclinación que tenga el aparato en el que se escucha e incluso puede cambiar si se activan sensores para monitorear el ritmo cardiaco del escucha.

Así, se ofrece una experiencia única cada vez. Además, los usuarios pueden tomar videos que combinen lo que ven y oyen para publicarlos en redes sociales.

Origen. En una entrevista con Motherboard, Robert Del Naja de Massive Attack explicó que la idea vino cuando se topó con varios remixes (versiones alternativas de canciones) hechos por el productor Mad Professor.

“Estaba pensando lo que haría con (las remezclas) y pensé '¿Por qué publicar un álbum ya mezclado cuando hay algoritmos que pueden hacer eso por nosotros?'”, afirmó del Naja.

Fue allí cuando conoció Rob Thomas, quien ya ha diseñado algoritmos de este tipo para instalaciones de arte y con quien desarrolló la aplicación.

El app se colocó en la tienda iTunes el 22 de enero sin aviso previo. La banda invitó en sus redes sociales a visitar el sitio thefantom.co para encontrar nueva música suya.

Aún no han sido publicadas la cuatro versiones “oficiales” de las cuatro canciones del EP, aunque, según el app, la opción de escuchar esas versiones estará disponible “muy pronto”.

Fantom no es la primera aplicación musical interactiva, aunque sí la primera que hace énfasis en la interacción con lo externo.

En octubre del 2011, la compositora islandesa Björk publicó Biophilia, una disco conformado serie de aplicaciones (una por cada canción) en que el usuario podía ver una animación con distintos colores que, al tocarlos, modificaban un instrumentos de la canción.

Del mismo modo, el grupo británico Radiohead lanzó en febrero del 2014 PolyFauna. En esta aplicación, el usuario puede navegar por distintos paisajes hasta que se topa un punto rojo que lo lleva a escuchar versiones remezcladas de piezas del grupo.