Davis, Hendrix y McCartney en la banda de ensueño que nunca existió

Curioso mensaje Con faltas de ortografía, Hendrix y Davis invitaron al Beatle al estudio, a tan solo un día de grabar un disco colaborativo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. AP Los admiradores de Miles Davis y Jimi Hendrix han sabido desde hace mucho tiempo que el trompetista y el guitarrista tenían planes de grabar juntos un disco el año antes de la muerte repentina de Hendrix, en 1970.

Pero se ha prestado menos atención al bajista que trataron de reclutar: el señor Paul McCartney, quien estaba muy ocupado con otra banda en ese entonces.

Este detalle fascinante sobre un supergrupo que nunca existió –para el cual el jazzista Tony Williams habría sido baterista– quedó plasmado en un telegrama que Hendrix envió a McCartney a la disquera de los Beatles, Apple Records, en Londres, el 21 de octubre de 1969.

“Estamos grabando un LP juntos este fin de semana, en Nueva York”, dice el telegrama. “¿Te gustaría venir a tocar el bajo? Llama a Alan Douglas al 212-5812212. Paz, Jimi Hendrix, Miles Davis y Tony Williams”, con todo y errores tipográficos en la versión en inglés.

El telegrama ha sido parte de la colección del Hard Rock Café desde que fue adquirido, en 1995. Pero solo recibido atención en los últimos meses, con el lanzamiento de People, Hell & Angels , un CD con material inédito de Jimi Hendrix.

“No es algo que ocurra seguido”, dijo el historiador del Hard Rock, Jeff Nolan, sobre el telegrama que se exhibe en el restaurante de la cadena en Praga. “Los mayores conocedores de Hendrix saben del mensaje. Habría sido uno de los grupos más grandes. Esos tipos reinventaron sus instrumentos y la forma en la que se perciben”.

Un sueño. El promotor de Hendrix en Francia, Yazid Manou, quien ha investigado el telegrama, dijo que nos hace pensar en lo que podría haber sido.

“Es increíble por los nombres de la gente”, dijo. “No pasó, pero el telegrama nos permite soñar; es un documento, una prueba de que tenían la idea de hacer un disco”.

El mensaje deja más preguntas que respuestas. Le pide a McCartney ponerse en contacto con el productor Alan Douglas (cuyo nombre está escrito mal en el telegrama) si puede ir a la sesión. Pero no está claro si McCartney se enteró de la invitación repentina para ir corriendo de Londres a EE. UU.

El asistente de los Beatles, Peter Brown, respondió a nombre de McCartney, diciéndole a Hendrix que al día siguiente McCartney se iba de vacaciones por dos semanas.

La invitación llegó en un momento extremadamente raro para el bajista de los Beatles. Fue recibido el mismo día que una radio de Nueva York difundió el rumor de que McCartney había muerto en un accidente de automóvil y que había sido reemplazado por un doble. La rara historia, apoyada con detalles de los discos de los Beatles y las portadas de sus discos, comenzó rápidamente a cobrar credibilidad en el mundo. El rumor exasperó a McCartney y lo llevó a irse con su familia a su granja escocesa.

También llegó en la época en la que los Beatles se estaban separando por conflictos comerciales y artísticos, que posiblemente se habrían intensificado si McCartney participaba en un disco de Hendrix y Davis. Él seguía comprometido con su dúo de composición con John Lennon, el cual también habría complicado el lanzamiento de cualquiera de esas composiciones.

Queda la duda de cómo habría sonado el grupo. Davis se estaba alejando de sus raíces de jazz hacia los sonidos fusión. Dijo en su autobiografía que para 1968 escuchaba a James Brown, Sly and the Family Stone y especialmente a Hendrix, músicos a los que caracterizaba un ritmo sincopado que no hay en las canciones de los Beatles.

“Al comienzo, suena muy raro y fuera de lugar. Pero, pensándolo bien, habría sido perfecto oír el estilo de Hendrix entrando en el de alguien que es un gran músico pero que viene de una tradición diferente”, dijo Charles Shaar Murray, autor de una biografía del músico.

McCartney, único con vida de los cuatro, está muy ocupado con su gira como para tratar de recordar lo que pensó cuando llegó el telegrama hace más de 40 años, señaló su vocero, Stuart Bell.