David Coverdale: ‘No me gusta vivir del pasado’

Entrevista con el pilar de la banda Whitesnake, que durante las últimas tres décadas ha puesto al mundo a roquear; ahora le llega a Costa Rica el turno de ser testigo de primera fila

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ser una leyenda del rock parece poco para el vocalista de Whitesnake, David Coverdale, quien aseguró que está hambriento por lo que viene y no se alimenta de glorias pasadas.

Con tres décadas a cuestas, el grupo fue una de las bandas de rock más exitosas de los años 80, llegando a los primeros lugares con temas como Is This Love? y Here I Go Again.

Sin embargo, todas sus fuerzas se concentran ahora en su más reciente producción, Forevermore, la número once de su carrera.

El músico habló ayer con Viva sobre el concierto que dará en nuestro país, junto con Judas Priest, el 27 de setiembre, en el Estadio Nacional, así como de su trayectoria.

Con un entusiasmo envidiable y energía desbordante, el roquero británico, de 59 años, prometió una noche al ritmo de Whitesnake.

¿Cuáles son sus expectativas de este primer show en Costa Rica?

Nunca me hago expectativas. He estado en la música por más de 40 años, así que me gusta mantenerme con mente y corazón abiertos. Así que simplemente me emociona el ir a un lugar nuevo y poder tomarme un buen café (ríe).

¿Conoce el café costarricense?

Sí y me gusta el sol y el estilo de vida, pero me emociona, sobre todo, el poder llevar la música de Whitesnake a un público nuevo.

A lo mejor, ¿tendrá la oportunidad de escaparse a la playa?

Ya veremos. Usualmente, mi equipo de seguridad me mantiene bloqueado... Pero es importante recordar que, por muchos años, viví en fiestas alocadas y, eso, a veces, puede comprometer el show, así que ahora soy más maduro; ahora, me enfoco más en el concierto, que es lo más importante.

Entonces, tendrá que volver pero de vacaciones.

Espero que sí, a lo mejor (ríe).

Regresando al show, ¿qué es lo que vamos a poder ver?

Eso va a ser una sorpresa. Nunca digo lo que voy a regalarte para Navidad, así que tampoco voy a decirte lo que haré en el concierto, pero sí puedo garantizarles que será pura música de Whitesnake. Estamos en gran forma: acabamos de completar cuatro meses de gira y está mejor que nunca.

Y no solo será Whitesnake, sino que además Judas Priest...

Sí, son grandes amigos míos; hemos trabajado muchas veces durante los últimos 10 años. Nos conocemos desde hace muchos años; es un gran espectáculo.

Todos somos amigos, nuestros equipos son amigos y nuestros músicos también, así que creo que va a ser una gran noche para todos.

¿Cómo surgió la idea de trabajar juntos?

Empezó hace muchos años, cuando nos veíamos en los bares y hablábamos de que sería maravilloso poder trabajar juntos algún día. Entonces, un día, nuestros agentes se unieron y hablaron con los promotores y, con la crisis económica actual, es importante que la gente pueda disfrutar de un buen paquete musical, para que obtengan el mayor valor por su dinero, en lugar de solo una banda.

Y lo más importante para ambos grupos es poder dar nuestro mejor show y como todos somos tan amigos, nos apoyamos los unos a los otros.

Estamos hablando de dos de las más grandes bandas de rock en el mundo, ¿cómo ha sido ese recorrido por el mundo juntos?

Es fantástico, porque nos podemos ver mucho. Mucha gente podría pensar en muchas tonteras o cuestiones de ego, pero ya eso son etapas superadas. Whitesnake es una banda muy profesional y también lo es Judas Priest y su gente; conozco bien a su representante, con quien casi llegué a trabajar, así que no hay estupideces. Ya hay suficiente m... en la vida de la gente como para traerla al trabajo.

Whitesnake ha sido nombrada entre las mejores bandas de hard rock de todos los tiempos, ¿cómo lo recibe?

Es fantástico. Le da validez a nuestro trabajo. Nos acaban de nominar a mejor disco del año por Forevermore, lo cual es grandioso y ha sido un año muy emocionante y nos permite alcanzar nuevos lugares. Este año vamos a ir a lugares en Asia donde nunca he estado antes en 40 años como músico profesional. Vamos a ir a Corea y Singapur. Así que recibir todos estos reconocimientos, aún si Whitesnake recibe el honor o no es un gran aliciente.

Y es un mensaje de que están haciendo las cosas bien...

Mucha gente ya no está tan hambrienta musicalmente hablando. Yo estoy realmente hambriento y quiero que mis músicos también lo estén porque eso incentiva la creatividad y no ser perezosos. Lo más importante, es que sea más excitante el hacer música ahora que 30 ó 40 años atrás.

¿Cuál ha sido la clave para mantenerse dentro del negocio por más de tres décadas?

Mi deseo de crear canciones nuevas y frescas que no se apoyen en mis glorias pasadas. Cuando trabajo con músicos, nunca les pido que recreen algo que hice hace 20 años. Lo que quiero de ellos es que lleven a Whitesnake al siguiente nivel. Veo al grupo como una casa con bases sólidas, pero que, de vez en cuando, tengo que redecorar para que se mantenga fresca y mantenerme fresco yo también. Trabajo con músicos que me inspiran y motivan y, si eso deja de pasar, entonces busco nueva inspiración. Es natural. Whitesnake es como un Ferrari que me gusta manejar a velocidad.

Y las bases de la casa siguen siendo las mismas.

Sí, muy seguras, con hard rock, rhythm & blues, soul, buenas melodías y temas físicos y emocionales, con los que mucha gente se puede identificar.

Porque mis experiencias no reflejan solo lo que he vivido, si no lo que todos hemos vivido y esa ha sido una de las fortalezas de Whitesnake, con la que la gente se ha identificado.

Su más reciente álbum, Forevermore, ha sido comparado con sus primeros trabajos. ¿Esa era la dirección que buscaba?

Es interesante porque yo no hago comparaciones. Escribo canciones que expresan lo que siento en ese momento y es, al final del disco, cuando dices: ¡oh, esa canción pudo haber estado en tal álbum! Pero yo no caigo en ese juego y se lo dejo a los críticos o lo que sea. Hasta ahora, ha sido un disco muy exitoso y es genial contar con música fresca.

Por lo que me ha dicho, parece que disfruta ahora más que...

¡Que nunca! Esto es lo mejor. Hay una canción en mi disco anterior, Good to Be Bad (2009), que lleva por nombre Best Years y que es una celebración por vivir los mejores años de mi vida y solo continúan poniéndose mejor y mejor. Es sorprendente y me siento extraordinariamente bendecido cada día.

Leí que sufrió una lesión vocal en el 2009...

Eso ya está en el pasado. Creo que por culpa de Internet se hizo más grande de lo que era, fue una especie de ampolla en una de mis cuerdas vocales y dolía mucho. Gracias a Dios no se reventó y detuve algunos conciertos. Fueron seis semanas de descanso, sin medicamentos ni operaciones, y todo está bien. Desde entonces hice el nuevo disco y me fui de gira y mi voz está mejor que nunca.

Se lo preguntaba porque algunos fans estaban preocupados.

Sí, lo entiendo. Pero para compararlo, a pesar de que no suelo hacer comparaciones, es como si un futbolista se hubiera torcido un tobillo o una muñeca, solo hay que descansar y ya todo está bien.

Es el único miembro de la alineación original. ¿Le parece que es justo decir que Whitesnake es David Coverdale?

Eso le queda a la gente. A mí me gusta saber que estoy en una banda. Me gusta ver a Whitesnake como un barco en el que no hay pasajeros, todos somos tripulantes, todos trabajamos y, si alguien decide convertirse en un pasajero, entonces ya no tiene un lugar en el barco (ríe). Todos tienen que contribuir para llevar adelante a Whitesnake. Es muy importante no vivir de glorias pasadas; tiene que ser nuevo para mantenerme interesado y que haya nuevas fronteras, como el ir a Costa Rica, el 27 de setiembre; es increíblemente emocionante.

Whitesnake dominó MTV en los 80 con sus videos, llegó a la cima de las listas, tocó frente a más de 100.000 personas a la vez. ¿Hay algo que le falta aún por lograr?

Solo hacer un buen show; eso es lo más importante para mí. He recibido tantas bendiciones y regalos durante mis 40 años de carrera como músico profesional, que el seguir haciendo música y que esta todavía inspire y alegre a la gente, es más que suficiente.

¿Cuál diría que ha sido el momento más importante en la carrera de Whitesnake hasta ahora?

La noche del próximo viernes cuando toquemos en Portland, Oregon, y luego la noche siguiente y después la siguiente. No me gusta vivir del pasado.

Dos de sus canciones más grandes Is This Love? y Here We Go Again, aún siguen vigentes. ¿Cuán orgulloso está de ellas?

Son extraordinarias. Originalmente, escribí Is This Love? para Tina Turner y cuando la compañía escuchó el demo me dijo que me la tenía que dejar, y me alegra mucho que lo haya hecho, porque es una canción tan exitosa. Here I Go Again fue escrita 30 años atrás sobre la ruptura de mi primer matrimonio y ahora se ha vuelto en un enorme himno de rock, pero todavía mantiene toda esa carga emocional. Algunas canciones tienen vida propia y esta es una de esas.

De todas las canciones de Whitesnake, se ha ganado un lugar en el corazón de la gente y cada persona que conozco tiene una historia diferente de cómo los ha tocado en sus vidas.