Daniela Mercury regresa al ruedo llena de fusión

Buena nueva Tras seis años de estar fuera de los escenarios internacionales en grande, la brasileña está de vuelta con su Canibália

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fue hasta que salió Canibália, en el 2009, que la brasileña Daniela Mercury rompió con los cinco años que llevaba de no hacer un trabajo en un estudio de grabación. Aquella ruptura fue buena, pero es mejor lo que pasó esta semana: el viernes pasado, la mujer de O Canto da Cidade dio concierto.

Daniela Mercury volvió con todo y en forma a los escenarios, al presentarse el viernes pasado en el Best Buy Theater, de Nueva York, y el sábado 8 de octubre en The Adrienne Arsht Center, en la Florida, y dar así por comenzado su nuevo tour. Cinco años tenía en el 2009 de no hacer un álbum de estudio y seis años alcanzaba ya de no ejecutar una gira hacía el extranjero.

El ala norteamericana de este tour de Daniela Mercury la lleva también a dar dos conciertos en México. Uno será hoy lunes 10 de octubre y el otro mañana, en Plaza Condesa, Distrito Federal.

De ahí regresa Daniela Mercury a los Estados Unidos para actuar el 13 de octubre en Los Ángeles (The Greek Theatre), y luego en San Francisco (The Paramount Theatre ) y San Diego (4th and B Theatre), para cantar el 20 de octubre en Toronto, Canadá.

Lo nuevo. Aunque fue publicado en el 2009, Canibália es el caballo de batalla en el actual regreso de Daniela Mercury.

El disco tuvo una edición especial para los Estados Unidos, que salió al mercado el pasado 13 de setiembre y, en esos términos, es material nuevo para esa zona.

Canibália, que contiene 14 temas, incluye un DVD de un concierto grabado en vivo en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro.

El álbum es una mezcla muy interesante de canciones tradicionales de Brasil y composiciones de Daniela Mercury.

En los temas de su autoría, retoma la fusión de géneros que le caracterizaron en álbumes anteriores, así va entretejiendo samba, salsa, merengue, reggae, rumba, cumbia, calipso, sonidos africanos y house, pues la música electrónica fue fundamental en su propuesta.

Para Daniela Mercury, esas mezclas son como ella misma. “Yo soy una fusión, somos mestizos”, dijo la cantante, compositora, productora musical y también bailarina a la agencia de noticias EFE.

Tan amplia se muestra Daniela Mercury en Canibália, que el disco incluye La vida es un carnaval, ese tema que popularizó Celia Cruz y la famosa canción O que será, de Chico Buarque, y dos éxitos de la fenecida Carmen Miranda, entre estos O Que é Que a Baiana Tem (1939) y que Mercury canta a dúo con la brasileña gracias a la tecnología, consignó la agencia EFE.

¡Viva la fusión! El álbum también incluye una colaboración con el popular cantante haitiano Wyclef Jean, con el que también ha grabado Shakira. El tema es This Life is Beautiful y es una propuesta muy contemporánea, con bases dance, elementos orgánicos y sonidos urbanos.

Temas como Trio em Transe o bien One Love la podrían sonar con total soltura en clubes discotequeros, por sus fusiones electrónicas y dejos vocales muy urbanos.

En One Love, la fusión llega hasta al lenguaje, porque hay partes cantadas en portugués y otras interpretadas en inglés.