Daniel Drexler tocará este miércoles en Jazz Café San Pedro

El cantautor es hermano del célebre Jorge Drexler

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Con un apellido tan singular como el suyo, es sencillo de imaginar que Daniel Drexler es familiar del ganador del Óscar Jorge Drexler. Y vaya que hay lazos sanguíneos entre ambos; Daniel es el hermano menor, y al igual que Jorge, decidió hacer camino en la música de cantautor.

Este uruguayo se encuentra de gira por España y Latinoamérica con Mar abierto (2012), su quinto disco. En su ruta de viaje incluyó a Costa Rica, y su primera presentación en el país será el 30 de octubre, en el Jazz Café de Escazú.

La visita se gestó más como un asunto de amigos, porque de por medio no hay disqueras o productoras de mega conciertos.

El responsable es el cantautor nacional Jonathan Méndez; luego de mantener una amistad con los dos Drexler, él le insinuó al menor, de forma ingenua, que sería agradable que algún día visitara Costa Rica con su música.

Al parecer la idea de explorar un país desconocido musicalmente y combinarlo con visitas a algunos rincones turísticos, lo convencieron. Ahora, los dos cantautores, el tico y el charrúa, compartirán escenario durante una noche.

“Se nota que Daniel tiene muchas influencias de la música del sur de Uruguay, y de otros ritmos suramericanos (como la chacarera, bossa nova, candombe, zamba y milonga), se nota en su forma de componer y en su voz. También es alguien que canta como su hermano, hay una canción que cantan a dúo y se les nota mucho el parecido”, explicó Méndez.

Ver más

Casi desconocido. Según el cantautor nacional, Drexler se toma esta presentación como un evento para promocionar su música y nombre.

Pese a que no es muy conocido, no se trata de alguien nuevo en la música o sin logros que resaltar.

Como anécdota obligada hay que decir que Daniel Drexler es médico con estudios de postgrado en otorrinolaringología.

“Lo que tenía que hacer a los 20, lo hice a los 30. El mandato de mis padres pesó mucho. Yo estudié medicina por admiración, no porque me lo impusieran. No me arrepiento de la decisión que tomé. Ahora estoy más contento; me siento un afortunado de ser el dueño de mi tiempo. Por supuesto, hay que lidiar con una cantidad de obstáculos en una carrera donde reina la incertidumbre económica”, explicó Daniel al diario argentino Clarín.

Aunque podría sonar extraño que un médico deje la estabilidad de las ciencias de la salud, para dedicarse a la música, lo de él no fue simple ocurrencia.

Desde los 14 años estudió guitarra clásica, luego composición y en su juventud integró sus primeras bandas, con las que recorrió tímidamente Uruguay y Argentina.

En la década de 1990 comenzó su carrera como solista; debutó con un disco al que tituló La llave en la puerta (1998); en este se incluían canciones como Teteras, Pretil y Luz de una vela.

Los años le permitieron nutrir su discografía con títulos como Full Time (2001), Vacío (2006), Micromundo (2009) y ahora Mar abierto. Su reciente álbum ya le dejó réditos, el más destacado fue hacerlo ganador al Premio Gardel 2013 al Mejor Álbum Artista Canción Testimonial y de Autor, en Argentina.

También lo llevó de gira por Argentina y su país natal, donde se presentó en la importante sala Zitarrosa. Luego alzó vuelo hasta España, donde se presentó en escenarios de Cádiz, Alicante, Valencia, Huesca y Barcelona.

Mar abierto es un disco que intenta reflejar el estado de ánimo en el que me encuentro en este momento. A partir de este punto, todas las puertas están abiertas y todas las direcciones son posibles”, aseguró Drexler en un comunicado de prensa.

Mar abierto se presenta al público como una caja de sorpresas, en la que al buscar en su interior aparecen temas que reflejan, según sus palabras, contradicciones entre el miedo y el placer de vivir en un mundo interconectado.