Cuba festejó todo el arte de Alicia Alonso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana. AFP El Ballet Nacional de Cuba celebró ayer, jueves 30 de diciembre, el 80 aniversario del debut artístico de Alicia Alonso, una de las mejores bailarinas de todos los tiempos, fundadora y directora de esta compañía desde 1948, informó la prensa local.

Con una gala nocturna en el Gran Teatro de La Habana, meca del ballet en la isla, la compañía recordó aquella primera vez en que Alicia, el 29 de diciembre de 1931, salió a escena en una función de la escuela de ballet de la Sociedad Pro Arte Musical, señaló el diario oficial Granma .

La prensa cubana hizo alusión a que anoche bailaría Alicia Alonso, pero en un sentido figurado, porque “la gran bailarina y coreógrafa”, que cumplió hace ocho días 91 años, no “lo hará físicamente”, sino “con el alma y el corazón”, añadió el periódico cubano.

El programa conmemorativo incluía la vuelta a escena de varias obras coreografiadas por Alicia Alonso, entre ellas estaban algunas selecciones de La bella durmiente del bosque y de la Flauta mágica , así como Preciosa y el aire .

Alonso, quien ostenta el rango de prima ballerina assoluta , el más alto al que puede aspirar un artista de la danza, está casi ciega y tiene problemas para caminar.

A pesar de sus dificultades de salud, Alicia Alonso dirige activamente a su compañía y la acompaña a cada una de sus presentaciones internacionales.

Larga trayectoria. Embajadora cultural de la Revolución cubana y muy respetada por su talento y entrega al arte, Alonso estudió ballet en La Habana, pero luego fue a Estados Unidos, donde comenzó su carrera con el New York City Ballet. Se convirtió en estrella mundial, como figura del Américan Ballet Theatre (ABT).

En 2010, la leyenda cubana de la danza recibió una serie de tributos de prestigiosas compañías del mundo por su contribución al ballet , entre ellas del Teatro Bolshoi de Moscú y el ABT.