Crítica musical considera que Lady Gaga no alcanzó su potencial con el álbum 'Joanne'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lady Gaga está para más. En eso parece coincidir la crítica musical estadounidense después de escuchar su nuevo álbum, Joanne.

Antes una referente de qué significaba hacer pop de vanguardia, Lady Gaga entró en un receso después de su álbum Artpop, que no llegó a las ventas esperadas ni logró colocar un sencillo masivo, como sus otros álbumes.

Al escuchar Joanne, la mayoría de los críticos cuestionaron la coherencia del disco, que tiene reggae, baladas, country, rock alternativo y soul.

"¿Qué está tratando Gaga de lograr con este álbum? ¿Redención, catarsis o un sonido "más real"? Entre más se escucha Joanne se siente menos como un álbum y más como una cantante con una guitarra en la mano tratando de ver qué funciona", escribió Evan Sawdey para PopMatters, quien le dio una calificación de 60 de 100.

LEA: Joanne: El nuevo giro de tuerca en el estilo de Lady Gaga

"Alguna vez ella estuvo un paso adelante de todos en recalibrar lo que significaba ser una artista pop; sus reinvenciones y apropiaciones de distintos estilos se veían divertidas Ahora solo suena como que lo está intenando demasiado", escribió Greg Kot para el Chicago Tribune, tras calificar el disco con un 50.

Metacritic.com reunió y promedia las calificaciones de medios como The New York Times, Spin y Rolling Stone, establece que Lady Gaga tiene una calificación favorable, pero que promedia 65 puntos de 100 posibles.

La voz de Lady Gaga sigue siendo su activo más valioso y quizá es la parte del disco con la que la mayoría de los críticos coincidieron que reside el valor de este material.

"Perfect Illusion, el caótico primer sencillo, es una mezcla de gritos: su forma de cantar es grandiosa pero poco consciente de sí misma, nada mala. Al al final resulta sonando como un demo en el que se puede escuchar las costuras que aún no fueron terminadas", escribió Jon Caramanica en el New York Times. Este es el medio que peor la ha calficado, dándole apenas 40 de 100 puntos.

Los más pesimistas y los más optimistas coinciden: la diva necesita dejar de abarcar tantos estilos y desarrollar uno solo, hacer la obra maestra que se espera de ella desde hace años.

"Aún cuando se sale del terreno del pop –y paga el precio por ello–, el más grande logro de Gaga aún está por venir y Joanne, con todo y sus fallos, se siente como el paso necesario para llegar a ese punto", escribió Evan Sawdey en PopMatters.