Crítica de música: Prestaciones impecables

Primicias Un estreno mundial y dos estrenos nacionales se oyeron en el concierto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la persona del compositor Mario Lavista (n. 1943) y con la aportación del renombrado Cuarteto Latinoamericano, México fue el invitado especial al X Seminario de Composición Musical, valiosa actividad artístico-académica que organizan las escuelas de música de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, con la colaboración de diversas entidades oficiales y privadas. El Seminario se realizó entre el 2 y el 6 de mayo.

El maestro Lavista dictó conferencias y el Cuarteto Latinoamericano impartió clases maestras y ofreció un concierto, la noche del jueves 5, ante una audiencia nutrida que llenó el Teatro Eugene O’Neill (TEO), del Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN).

El repertorio. La selección brindada por el Cuarteto Latinoamericano consistió del estreno mundial del Cuarteto de cuerdas N° 6, titulado Otras historias mínimas (2010), del costarricense-mexicano Alejandro Cardona (n. 1959); el estreno nacional de Siete Invenciones (1998), quinto de los seis cuartetos de cuerdas escritos por Mario Lavista, y, asimismo, el estreno nacional del Cuarteto de cuerdas N° 3 (2009), del costarricense Eddie Mora (n. 1965).

La ocasión fue propicia además para presentar el disco compacto de los tres cuartetos de cuerdas de Mora grabados, en el año 2009, por el Cuarteto Latinoamericano en México D. F.

Obras y prestación. Las Siete Invenciones de Lavista aluden sólo tangencialmente a las Invenciones de J. S. Bach, pero comparten con ellas la concisión y la textura imitativa dentro de un proceso canónico, en el que los instrumentos se turnan un motivo breve en eco. Por lo demás, Lavista explora novedosas combinaciones de timbre instrumental.

Esta exploración de sonoridades peculiares es también característica de Eddie Mora en el dramático e intenso Cuarteto N° 3, donde además están presentes los ritmos motóricos privilegiados por el compositor. La obra es parte de un ciclo que gira alrededor de la figura del prócer costarricense Juan Rafael Mora Porras (1814-1860), e incluye piezas de cámara y orquestales y culminará con un espectáculo escénico-musical.

Otras historias mínimas, de Alejandro Cardona, está formado por una secuencia de seis movimientos cortos, que el autor describe como “pequeñas escenas musicales” de textura polifónica e imitativa. Algunas escenas tienen un cariz dramático, otras sugieren un lamento o adquieren un tono hiriente, sarcástico, reflejado en los títulos dados por el compositor, por ejemplo, Lamento de los aires podridos o Narco corrido.

El cuarteto termina con un conmovedor Réquiem - las mujeres de Juárez, indignada denuncia contra las muertes y violaciones impunes de las mujeres en Juárez y, por extensión, contra la violencia ejercida contra miles de mujeres en el mundo.

Los asistentes premiaron con fuertes aplausos las obras y las interpretaciones impecables del Cuarteto Latinoamericano que, fuera de programa, respondió con Echú, de Cardona.