Criados con los CDs, los jóvenes ahora buscan los LPs de vinil

Todos los sellos de música importantes y muchos más pequeños están lanzando LPs, y la mayoría de los nuevos estrenos importantes tienen una versión en vinil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York, EE.UU.

El vinil está saliendo de su nicho.

Siempre hubo coleccionistas de discos que desdeñaron al disco compacto, argumentando que las ranuras de un LP ofrecían una calidez y profundidad que el código digital del CD no podía igualar.

Pero el mercado los ignoró en gran medida. Los sellos discográficos cerraron sus plantas de prensas de LPs, excepto por unas cuantas que imprimían principalmente música dance, ya que el vinil siguió siendo el material favorito de los DJs.

Ahora, en cambio, todos los sellos importantes y muchos más pequeños están lanzando LPs, y la mayoría de los nuevos estrenos importantes tienen una versión en vinil.

Random Access Memories de Daft Punk, Trouble Will Find de National y Modern Vampires of the City de Vampire Weekend son algunos ejemplos que vendieron entre 7.000 y 19.000 copias de su versión vintage.

También un creciente número de álbumes clásicos – incluyendo el catálogo completo de los Beatles, los primeros discos de los Rolling Stones y el catálogo de Bob Dylan – han tenido reemisiones en vinil en los últimos años.

Michael Fremer, que supervisa el mundo de los LPs en su sitio web, Analogplanet.com, dijo: “ninguna de estas compañías está imprimiendo discos para sentirse bien. Lo están haciendo porque piensan que pueden venderlos”.

David Bakula, vicepresidente de desarrollo y percepciones del cliente de Nielsen SoundScan, dijo que su compañía rastreó 4.6 millones de ventas de LPs en Estados Unidos el año pasado, un incremento de 18% respecto de 2011, pero aún sólo 1,4 % del mercado total, compuesto principalmente de descargas digitales (las cuales están aumentando) y CDs (cuyas ventas están declinando). Este año, dijo Bakula, las ventas de discos de vinil están en vías de alcanzar los 5.5 millones.

Impresión y reproducción de LPs. Alrededor de 25 millones de discos de vinil fueron impresos en Estados Unidos el año pasado, y muchos más en Europa y Asia, incluidos algunos destinados al mercado estadounidense.

En Estados Unidos han surgido alrededor de una docena de plantas impresoras, además de las pocas que sobrevivieron de la primera era del vinil, y dicen que la actividad es tanta que están trabajando a toda su capacidad.

Thomas Bernich, que inició Brooklyn Phono en 2000, dice que su compañía produce alrededor de 440.000 LPs al año, pero un gigante como Rainbo Records, en Canoga Park, California, produce entre 6 millones y 7.2 millones, dijo Steve Sheldon, su gerente general.

“Siempre hemos tenido más trabajo de lo que podíamos hacer”, dijo Chad Kassem, dueño de Quality Record Pressings, que imprime 900.000 discos de vinil al año. “Cuando teníamos una prensa, teníamos suficientes pedidos para dos. Cuando tuvimos dos, había suficientes pedidos para cuatro. Nunca gastamos un solo dólar en publicidad, pero hemos estado ocupados desde el día en que abrimos”.

En cuanto a reproductores, Heinz Lichtenegger, cuya compañía Audio Tuning produce la altamente recomendada tornamesa Pro-Ject, dijo vender 8.000 ejemplares al mes.

Fremer ha vendido 16.000 copias de el DVD 21st Century Vinyl, que muestra a los usuarios cómo configurar varios modelos de tornamesas.

“Nunca esperamos que el renacimiento del vinil fuera una locura como ésta”, dice Josh Bizar, el director de ventas y mercadotecnia de la compañía Music Direct, la cual posee el sello discográfico Mobile Fidelity Sound Lab. “Se está cerrando el círculo. Hay chicos que nos llaman y nos dicen por qué escuchan discos de vinil, y cuando les preguntamos por qué no escuchan CDs, dicen: '¿CDs? Mi papá escucha CDs, ¿por qué yo lo haría?'”