Cri-Cri llegará a San José convertido en una ópera rock

Enternecedor Luis Montalbert-Smith, de Gandhi, dará vida al grillo cantor y, con él, unos 20 artistas se subirán al escenario en octubre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aquello de que los cochinitos ya están en la cama y muchos besitos les dio su mamásonará en San José con toda la fuerza de una ópera rock cuando en octubre se desate Cri-Cri, de grillo a cantor,

¿Ópera rock? ¡Sí, ópera rock! Así es como será este montaje basado en 12 temas de Cri-Cri, el grillo cantor, escritas por el cantautor mexicano Francisco Gabilondo Soler.

El abordaje, preparado para presentarse del 27 al 30 de octubre, tres funciones por día, en el Gimnasio Nacional, en La Sabana, es un esfuerzo de Belén Producciones MAC S.A., que tiene como cerebro al músico Mario Campos, conocido por su labor en Jazz Garbo.

“Había muchas razones para tomar las canciones de Cri-Cri. A Cri-Cri lo conoce todo el mundo: los abuelos, nosotros, los padres de familia; los jóvenes y también los niños, gracias a que se las enseñan en algunos kinders”, explicó Campos a Viva.

Serán temas como El chorrito, Los cochinitos, La muñeca fea, El ratón vaquero, El comal y la olla y La marcha de las letras algunas de las canciones que se desatarán en este particular musical.

20 artistas. Para efectos del musical Cri-Cri, de grillo a cantor tendrá a 20 artistas involucrados, en un montaje cuyo guion y dirección escénica corre por cuenta del también actor Melvin Méndez.

El elenco estará armado por seis músicos, seis bailarines y ocho cantantes-actores.

Si a eso se le suman tramoyeros, carpinteros, sonidistas, vestuaristas, escenógrafos y demás, el equipo de trabajo asciende, según la productora, a unas 60 personas en acción.

Son ocho voces las que interpretarán las 12 canciones de Cri-Cri: Laura Ramírez, Grace Abarca, Xiomara Ramírez, Michael Mars, Óscar Godínez y los niños Gerald Umaña y Elly Santamaría, conocidos por su paso por el programa de talentos Nace una estrella.

Aquel que encarnará el papel principal del grillo cantor, que es Cri-Cri, lo hará Luis Montalbert-Smith, cantante de Gandhi.

Los músicos que aparecerán en este proyecto son también de reconocida trayectoria. Ahí están, por ejemplo, Ricardo Alfaro (piano) y Aarón Retana (guitarra), quienes fueron parte de la banda que acompañó al salvadoreño Álvaro Torres el pasado 1.° de julio en su concierto en San José.

Napoleón Zapata, que se hará cargo de los saxofones, es una reconocida figura de la música tropical y está activo también con la Banda de Conciertos de San José. Zapata es el director musical de este abordaje como ópera rock de Cri-Cri.

Carlos Saavedra, cuya investigación Calypsos limonenses, Música del Caribe de Costa Rica obtuvo mención honorífica en la pasada entrega de los premios ACAM, estará a cargo de la percusión.

Y la batería será asumida por Mario Campos, baterista y cerebro de Jazz Garbo, mientras que Andrés Cordero Saravia, del grupo Amarillo Cian y Magenta, hará lo suyo desde el bajo.