Creatividad destacó en videos del 2010

Ingenio Sin necesidad de un gran presupuesto, varias bandas internacionales lograron un buen puesto en conteo mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La creatividad se impuso por encima de grandes presupuestos a la hora de hacer un repaso por los mejores videos del año, según publicó el sitio Spinner.com.

La lista la encabeza el grupo independiente canadiense Hollerado con un derroche de coordinación e imaginación en el videoclip de su sencillo Americanarama.

Simple en apariencia, este corto de tres minutos y medio reúne varias cualidades que le hicieron merecedor de ese primer lugar.

Por un lado, está grabado en una sola toma, lo cual, aunque ya se ha hecho antes, no deja de sorprender, sobre todo por el nivel de coordinación de lo que sucede detrás de esta banda de rock alternativo.

Una tarima con 24 cuadros es el centro de la acción, en el que igual número de personas crean con pancartas frases, figuras y, hasta, imágenes en movimiento con una precisión tal que le provocaría envidia a un reloj suizo.

Además, para lograr causar el efecto deseado en el ojo del televidente, el video fue editado a alta velocidad, casi como si se tratara de una animación artesanal.

Esto último conlleva una complicación adicional, ya que a la hora de cantar y tocar sus instrumentos en frente de las cámaras, los músicos debieron hacerlo a un ritmo más lento del real para que coincida con la canción en la versión definitiva del videoclip.

Al final, el video logró su cometido al exponer a la banda a un público más amplio del que jamás imaginaron, el cual ya sobrepasa las 700.000 visitas en su cuenta de YouTube, desde todo el mundo, una cantidad impresionante para una banda independiente.

El conteo.El segundo lugar de la lista de este año corresponde a una agrupación que ya ha ganado antes renombre por sus innovadores videos musicales.

El grupo estadounidense OK Go obtuvo la segunda posición con This Too Shall Pass, otro video que aparenta haber sido filmado en una sola toma y que también exigió un alto nivel de coordinación.

Este cuarteto de Chicago armó, con distintos artefactos, una especie de juego de dominó en el que cada pieza impulsa a la siguiente y además debe coincidir, en ciertas partes, con alguno de los miembros cantado estribillos del tema.

En el 2006, el grupo alcanzó la notoriedad internacional con el video de Here It Goes Again, en el cual montaron una coreografía, en una sola toma, en máquinas caminadoras, el cual se convirtió en toda una sensación en YouTube, donde ya sobrepasó las 5 millones de visitas. Ese año fue reconocido como el video más creativo en los premios otorgados por el sitio virtual.

De regreso en la lista de este año, el tercer lugar fue para la estrella del hip hop Kanye West y su extravagante corto para el sencillo Power, primer extracto promocional de su más reciente álbum llamado My Beautiful Dark Twisted Fantasy y que el mismo intérprete describió, en su cuenta de Twitter, como una pintura en movimiento.

El resto del listado incluye a artistas alternativos como la banda canadiense Arcade Fire con The Suburbs, en la casilla cuatro, y sin dejar por fuera a la omnipresente Lady Gaga, gracias a su colaboración con Beyoncé para el video de Telephone, el cual cierra el año en el número siete de la lista de Spinner.

Además de reunir a estas dos divas pop, el videoclip fue dirigido por el afamado Jonas Åkerlund y contó con varios invitados especiales como el cantante Tyrese, la banda Semi Precious Weapons y el Pussy Wagon, el auto que condujo Uma Thurman en el filme de Quentin Tarantino, Pulp Fiction (2003).

El video es resultado de una ambiciosa producción y tiene una duración superior a los nueve minutos. Es uno de los videos que aparece en la mayoría de recuentos anuales con los mejores del 2010, incluidos los del sitio Pitchfork.com. Además, el tema ganó el premio MTV a la mejor colaboración en video, en agosto anterior.