Craneometal: ‘Si Motörhead no viene es porque no quiere’

Melodrama Ante la suspensión del concierto del 6 de abril, Karlos Alvarado responsabiliza al tour manager de la banda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A cinco días del debut de la legendaria Motörhead en Costa Rica, la cita fue declarada como “suspendida.”

La noticia, confirmada a Viva por Karlos Alvarado, vocero y cerebro de la productora Craneometal para este concierto, puso de mal humor a los seguidores de la banda en Costa Rica. En redes sociales como Facebook la gente demostró su descontento con comentarios severos.

Algunos calificaron la suspensión como “la crónica de una muerte anunciada”, pues se habían hecho ya tres cambios: dos de venue (lugar) y uno de fecha –supuestamente para el 28 de abril–.

Alvarado aseguró que la productora tratará de recuperar el concierto. Sin embargo, el mismo vocero aseguró que “Motörhead no quiere venir. Solo da excusas”.

Alvarado acusó a Paulo Barón, tour manager y enlace entre Top Link Music (negociadora del concierto) y Motörhead de haberse formado una apreciación prejuiciosa sobre el venue, que sería el Club Pepper’s, en Curridabat.

Viva intentó comunicarse con Paulo Barón y Top Link Music, pero al cierre de esta edición ellos no habían dado su versión.

¿Suspendieron Motörhead?

Sí.

¿Cuáles son las razones?

Recibimos un comunicado de parte de Motörhead. Están alegando cosas como que el venue (lugar del concierto, Club Pepper’s) no es adecuado para lo que pidieron. Dicen que es muy caliente.

Es un lugar muy caliente.

Pero hemos cumplido todo lo que han pedido. Conseguimos las luces que pidieron, los equipos; vamos a acondicionar el lugar con ventiladores. Además ya se les pagó el dinero.

¿Cómo sustenta Motörhead su evaluación sobre el venue?

Ha habido un mal manejo por parte del tour manager que únicamente utiliza Google Earth o Internet para informarse sobre los lugares. De hecho, el primer venue (anexo del estadio Ricardo Saprissa), no fue aceptado porque se metió a Google Earth y vio que en frente decía “hospital” y en realidad es una clínica del Ebais.

Pero ese no es el único cambio que tuvo este concierto.

El segundo venue lo escogimos porque era más amplio. Y una de las cosas que nos afectó un poco fue la inauguración del Estadio (Nacional, La Sabana).

¿Qué tiene que ver la inauguración del Estadio con que no venga Motörhead?

Es que no están disponibles los equipos de RSTV (compañía proveedora de sonido) para eventos internacionales esta semana. Pero aún así para Pepper’s conseguimos todo lo que nos pidieron. Ellos (el equipo de trabajo de Motörhead) aceptaron el lugar, les dimos las medidas del techo y de la tarima.

¿Entonces?

Dicen que es muy caliente, pero lo vamos a enfriar con ventiladores que tiran rocío y aire acondicionado para que el lugar esté a una temperatura baja y no como normalmente está Pepper’s.

Sí, pero ahora para la banda no es aceptable.

¿Sabe por qué? Porque el tour manager tiene miedo...

¿Me habla de Paulo Barón?

Sí, Paulo Barón. Ahí (en Pepper’s) cabía perfectamente Motörhead. Cabían 2.000 personas.

Se especuló que el concierto no estaba vendiendo. ¿Cuántas entradas había vendido entonces?

2.500.

¿Está seguro que 2.500 personas caben en Pepper’s?

Montamos una estructura de barricadas para que la gente no se amontone. Todos esos detalles estaban puestos en el esquema que se les presentó.

¿Usted dice que la inauguración del Estadio Nacional los afectó? Esas fechas se conocían meses antes de que anunciaran Motörhead. ¿Cómo no contemplaron eso?

Sí lo contemplamos, pero poco a poco los requerimientos de ellos en el contrato se complicaron. Además, la información que le está llegando a Motörhead por parte del tour mánager no ha sido correcta.

¿Qué información?

Lo que él dice porque el primer venue fue cancelado porque decía que había un hospital al frente y no era un hospital...

Lo del primer venue es cosa del pasado. Supongamos que en ese caso tomó una decisión apresurada pero sobre el actual venue, Pepper’s, ¿cuál sería esa información equivocada que tuvo Motörhead?

“En resumen todo es una desconfianza del tour manager. Han sido un montón de supuestos de su parte que no son realidad”.

Lo hecho, hecho está. Motörhead no viene. ¿O me equivoco? ¿Está suspendido o cancelado?

Suspendido, queremos retomar otra fecha y un lugar...

¿Cuál será la mecánica de devolución de dinero?

Es que todavía estamos trabajando en las fechas para hacerlo; estamos tratando de que el evento se dé y si se da sería en Pepper’s.

¿En Pepper’s? El mismo lugar que les dicen que no usen.

Es que el de Pepper’s sí lo aceptaron. Aceptaron las luces, aceptaron el sonido. Pero nos dijeron que el lugar era muy caliente y nos pusimos a conseguir el aire acondicionado y los ventiladores para mantenerlo fresco.

“Lo que nos dimos cuenta, por un email que se le salió al production manager, es que tenían miedo de que el lugar le diera problemas a Lemmy y el resto de la gira iba a estar jodiendo”.

Pero, ¿qué problema podía darle el lugar a Lemmy?

Es que eso es lo que no me dicen. Todo lo que tratan ellos (Motörhead) es de zafarse de la fecha en Costa Rica.

¿Cómo pretende darle largas usted a una nueva fecha? Usted está diciendo que Motörhead no quiere venir, ¿para qué insiste?

Hay un contrato y un adelanto. No nos pueden dejar así nada más.

¿Es un fracaso para Craneometal la suspensión de Motörhead?

En realidad no. Si ellos (Motörhead) no vienen, no se presentan aquí, es simplemente porque no quisieron.

Este concierto tuvo constantes cambos de lugar y hasta un cambio de fecha anunciado el miércoles por el periódico Al Día. ¿Pudo eso hacer que el tour manager desconfiara de su producción?

El primer cambio de venue fue con otro productor...

Eso no tiene nada que ver. Ustedes son responsables de este concierto. Contésteme la pregunta.

Si Motörhead no viene es porque no quiere.

No me está contestando la pregunta: ¿Afectó negativamente la percepción del tour manager toda la colección de cambios que ustedes han hecho con este concierto?

La percepción de él fue basada en puros supuestos. Hemos hecho lo imposible para que ellos vengan.

No hay que ser un tour manager para darse cuenta que habían muchos cambios en este concierto.

Solo hicimos un cambio. Del redondel (Zapote) a Pepper’s

Eso no es cierto. Del anexo del Saprissa al redondel; del redondel a Pepper’s y luego un supuesto cambio de fecha del 6 al 28 de abril.

Esa fue una fecha que nos dio Pablo Barón. Nos dijo que el 6 no iban a venir y que escogiéramos el 28 que era el final de la gira.

“Si Motörhead no viene es porque Motörhead no quiere venir, solo buscan excusas. Que el camerino, que el lugar...”

Insiste en que Motörhead no quiere venir a Costa Rica. ¿No será que sí quiere venir, pero no con ustedes como productora?

No lo sé.