“Costa Rica nos parece una isla, es como una fantasía”

El intérprete de éxitos como Aire y Si el amor se cae sacó a la luz algunas de las cartas que el grupo de reggae roots mostrará mañana, cuando se presenten en el concierto de los Carnavales de Puntarenas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para ellos presentarse en Costa Rica no es ir trabajar, sino más bien sinónimo de vacaciones, de un terreno ideal para desconectarse de la realidad, e incluso, raíz de inspiración de dos de sus canciones de reggae roots .

De boca de su líder y vocalista, Guillermo Bonetto, la agrupación argentina Los Cafres descargará todos sus éxitos cuando vuelva el romance entre ellos y el público costarricense, esta vez bajo el sol de la Perla del Pacífico , mañana en el concierto internacional de los Carnavales de Puntarenas a las 11 a. m.

Desde su casa en Buenos Aires, la voz de Si el amor se cae y No puedo sacarte de mi mente habló del show que llevará al Puerto , la química que hay con nuestro país y hasta su criterio sobre el consumo de marihuana.

¿Qué esperan de este nuevo regreso ahora bajo el marco de las fiestas de Puntarenas?

Pronto sabremos qué recuerdan los ticos de Los Cafres , tenemos mucha expectativa. Nos llena de alegría esta visita porque tenemos la ocasión de acercarnos a esa gente tan calurosa. Ya llevamos como ocho visitas a Costa Rica, y hemos estado antes en Puntarenas, recuerdo una vez con Mekatelyu.

¿Qué se le viene a la mente cuando le mencionan Costa Rica?

¡Uf! Reserva de Cahuita o Manzanillo. Por suerte conocimos bastante el Caribe, el Pacífico también. Las primeras visitas nos quedábamos en San José pero la pasamos muy bien. Tenemos lindos recuerdos de allá... la época lluviosa, su gente cariñosa, todo. Nos da la sensación que en vez de estar en un país continental nos parece una isla, por lo que generaba en nosotros. Estar allá es como una fantasía, la forma de saludar de la gente, que te digan: “Mucho gusto” después de un “gracias”, ya nos marcaba.

De esa conexión que señala entre ustedes y el país, ¿existe algún tema que nació aquí?

Sí, claro. Todo eso me ayudó de inspiración. La canción Mar de amor la hice pensando en la gente de Costa Rica, y otro tema, Pura vida , también. Ambos vienen en el disco ¿Quién da más? ( álbum que lanzó Si el amor se cae ).

¿Qué detalles puede adelantar del show que presentarán aquí?

Vamos con nuestro último disco El Paso Gigante del que tocamos algunos temas el año pasado y en diciembre recién lanzamos el video Flaca Huella . Vamos a generar un recorrido salpicado por estos 25 años de historia que tenemos, que acabamos de cumplir en octubre pasado. Les vamos a dar una fiesta. Tocaremos los clásicos más los nuevos clásicos que se desprendieron del último disco, que tuvo una buena aceptación en Latinoamérica y claro en Argentina.

Este último disco El Paso Gigante fue el undécimo que contabiliza la banda, ¿en qué se diferencia este trabajo de los anteriores?

Sí, son siete discos de estudio y once en total contando las producciones en vivo. El resultado básicamente fue muy acertado a lo que planeábamos o soñábamos. A veces uno planea cosas que no suceden. Creo que El Paso Gigante , la forma en que se encaró, en cómo se trabajó, generó que el disco tenga muchos aciertos a nuestro entender. Es un material con muchos logros. Bien podría ser uno de mis favoritos, es difícil, porque todos son trabajados con esfuerzo y cariño.

¿Se imaginó alguna vez alcanzar 25 años de trayectoria?

Lo que pasa es que el tiempo cuando uno hace algo que le gusta, que está en el lugar correcto o que uno eligió, se pasa volando, se va rapidísimo. Es como cuando estás con la persona que amas, todo se te pasa volando. Lo mismo ocurre con la música, pasan los años como los números del taxímetro: tac, tac, tac. Disfrutamos mucho esto y en lo que pensamos es en mejorar el sonido o lo que ofrecemos al público.

Algunos dirán que la relación entre ustedes y sus colegas chilenos de Gondwana, por ser competencia es a muerte, ¿cómo es esa relación?

No, que va, con Gondwana ¡por favor! La gente sabe que no. Nos vemos en un montón de giras afortunadamente, somos grandes compañeros de ruta. Tanto ellos como nosotros promovemos esa cultura del roots , y muchas bandas más con las que nos cruzamos en el camino. Tenemos un montón de amigos en la ruta, Mekatelyu de Costa Rica también.

Háblenos del DVD que piensa grabar pronto Los Cafres...

Sí, se trata de un homenaje a nosotros mismos, una celebración de 25 años tocando en vivo. Lo grabaremos en formato DVD en marzo, será en vivo pero sin público. Son 25 temas, una lista simbólica, y estamos trabajando en la selección de los temas, pues deben ser representativos pero a la vez interesantes.

Más la persona y no el cantante.

¿Qué suele hacer Guillermo Bonetto cuando no está sumergido en la música?

¡Ah! Puedo estar leyendo, viendo la tele , documentales. Tengo un hijo recién nacido, paso tiempo con él. Es mi cuarto hijo así que imagínate si sabré cambiar pañales (risa) Como papá me va... (lo piensa) depende del momento, como todo padre no todos son aciertos. Uno trata de ser lo mejor posible, pero la vida te bombardea con puro presente, y no siempre tomamos la decisión correcta, es parte de la vida también.

Le canta al amor pero, ¿usted cómo está en ese aspecto?

Ah, bueno (risas). Eso es algo privado pero te puedo decir que está muy bien.

En otra entrevista usted me dijo que era una persona llena de defectos, ¿cuáles son esos defectos?

¡Uy! Demasiados para nombrarlos. Creo que quedaría muy mal si te los cuento. Los dejamos a la incógnita. No sé cuál decirte, me levanto un poco tarde pero depende de la época. Tengo defectos comunes como los tiene cualquiera.

¿Cómo le va en su otra pasión, el arte y el dibujo?

Soy artista plástico. De eso he vivido toda mi vida, y la música siempre fue una gran satisfacción pero económicamente (hablando de ganancias) es algo reciente (risas). No descuido lo que es el arte y soy consciente que si bien puede durar mucho, puede terminar en cualquier momento. Por ahora me mantiene fresco y despierto.

¿Cuál es su opinión sobre un tema tan polémico como lo es el consumo de marihuana?

Depende de qué consuma, qué cantidad y bajo qué óptica. Cualquier droga que uno consume es como un bastón, te convierte en un inválido. El estado ideal es no necesitar de nada, de ningún tipo de droga. Ni una aspirina, ni marihuana, ni de café, tabaco, té, ni nada; pero uno vive bombardeado por ese tipo de deseos y costumbres. En Argentina tenemos una droga que es el mate, es algo social y resulta agradable tomarlo entre amigos. Obvio no te genera alucinaciones ni nada pero es como el café con ustedes. Y allá que tienen un café tan rico, es comprensible. Todo está en donde uno se pare, solo tenemos un cuerpo y una vida, y hay que cuidarlo. Es lindo alguna vez tomarse una cerveza por la tarde o cuando lo considere, que no es lo mismo que tomarla todo el día, que es ser alcohólico. Lo mismo pasa con la marihuana. Si uno pudiese tener el equilibrio de fumarse un porro cuando le parezca correcto, y tomarlo como un momento de introspección o meditación, fantástico, pero si pasás todo el día en eso te vas a joder. Es como un bastón, si te apoyás por costumbre a una droga, y te abandonás a eso vas a terminar atado, dependiente a eso.