Costa Rica : a vos sí que te cantan y bailan

Esta es la suma: La Solución + Madera Nueva; ambas forman la Orquesta del Pueblo, una especie de big band.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Que Costa Rica está llenita de música, y que está así de gordita desde hace décadas atrás y hasta el presente, quedará claro como el agua este fin de semana, cuando la Orquesta del Pueblo se tome el Teatro Popular Melico Salazar.

Lo que sucederá mañana, sábado, y el domingo 10, bajo el nombre de Costa Rica es música, es la conjunción de una deliciosa coincidencia.

Un buen día, Carlos Pitusa Gutiérrez –cabeza de La Solución– y Nicólás Fallas –de Madera Nueva– se encontraron para compartir una idea que cada uno había tenido por su cuenta. Era la misma ocurrencia: crear una big band. ¿Para qué, entonces, tener dos formaciones separadas? Mejor hicieron una sola: la Orquesta del Pueblo, que es una sumatoria de ambos grupos.

De ahí en adelante, se desarrolló esta aventura que irá el fin de semana al capitalino Melico Salazar.

Autoría tica. Lo que hará el espectáculo Costa Rica es música es tomar 20 temas de autores costarricenses: algunos ya han partido y otros están todavía activos.

Así, el espectáculo retoma, en particulares arreglos musicales, Soy tico, de Carlos Guzmán; De tu boca y Eterno carrusel , de Bernardo Quesada; Quédate amor y Olvídate, de Víctor Hugo Periquín Berrocal; un mosaico de boleros y Pájaro cantaor, del maestro Otto Vargas.

De Hugo Salas tomó la recién creada Orquesta del Pueblo A ti te canto cumbia; de Rodolfo Emilio Morales, María y No deseo ni pensar; de Erick Sánchez, Tú eres mi reina, y de Vinicio Meza, Pa’ Curubandé yo voy y Te regalo este bolero.

De Ray Tico sonará la inmortal Eso es imposible y de Paco Navarrete, Aléjate de mí. De Mario Chacón tomarán Caballito nicoyano –en una versión salsa– y de Orlando Zeledón, Recordando mi puerto.

Del maestro Jesús Bonilla, la Orquesta del Pueblo abordará Luna liberiana; de Ricardo Mora, su Noche inolvidable y Recuérdame, y de Roberto Gutiérrez, La guaria morada.

Este último tema cobra particular importancia para Carlos Pitusa, pues Roberto Gutiérrez es su abuelo. “¿De dónde cree que heredé esto de componer?”, le dijo orgulloso a Viva el percusionista de largo colmillo en los escenarios costarricenses.

De hecho, Pitusa también aportó temas para este show: Calla corazón y Rico son.

En una parte del espectáculo de Costa Rica es música, el linaje de los Gutiérrez se lucirá. Al sonar Rico son,Pitusa, su padre –Ronald Gutiérrez –y el hijo del músico de La Solución –Carlos Gutiérrez– tocarán juntos. Habrá dos juegos de timbales para tal efecto.

“Eso para mí es algo muy grande. Van a ser tres generaciones en un mismo escenario”, confesó Pitusa Gutiérrez.

Cultura popular. Costa Rica es música tiene con el corazón hinchado de gozo a Pitusa, porque, para él, esto es una extensión de la cultura popular costarricense.

“Esta orquesta (la del Pueblo) no está pensada para ir a hacer bailongos, es para fines culturales. Para mostrarle a la gente la música de ayer y de hoy, pero hecha en Costa Rica”, explicó Pitusa Gutiérrez.

“Llevar esta música popular al Melico Salazar es todo un logro para nosotros. Y el proyecto no parará aquí; la idea es meterle más música y más arreglos. Que si un señor de Puriscal tiene una hermosa canción, nosotros la podamos incluir”, adelantó Gutiérrez.

Eso no elimina la posibilidad de que la Orquesta del Pueblo vaya de gira a zonas rurales, toque en parques de pueblos o donde pueda ser escuchada. Lo que mantendrá la orquesta es su norte de trabajar la música nacional. “Uno hace un homenaje a la Billo’s Caracas Boys y todo el mundo va; se llena el lugar. ¿Cómo es posible, entonces, que no escuchemos la música que se hace en Costa Rica”, enfatizó Pitusa.

La Orquesta del Pueblo no estará para nada sola en la aventura de este fin semana en el Melico Salazar, ya que tendrá una buena lista de invitados especiales.

Han sido citados por la organización Bernardo Quesada, Jan Thalman (de Sonsax), Rafael Pangui Mora, Alexánder Chochón Esquivel, Napoleón Zapata, Óscar Catanga Chávez y Víctor Hugo Periquín Berrocal. También estarán Javier Cartín, Erick Sánchez, Charlie Rivera, Norma Lobo, Karla Rojas y Pablo Sandí.