Concierto de ticos revela detalles

Mecánica Los artistas se presentarán por bloques: abrirá Time’s Forgotten y el último en tocar será Percance

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un montaje del mismo nivel que el del concierto que hará la colombiana Shakira en suelo tico, es lo que tendrán los locales para el Festival de Música Nacional, que será parte de la jornada de inauguración del Estadio Nacional. Así lo aseguraron ayer en conferencia de prensa los productores de esa jornada, programada para el sábado 2 de abril.

“Pensamos que el público costarricense tiene el derecho de vivir el talento nacional en las mejores condiciones posibles. ¿Y qué mejor condición para el talento costarricense que ofrecerle los mismos recursos técnicos que se le están ofreciendo a Shakira?”, dijo Gustavo Pacheco, productor general de las actividades de inauguración del Estadio Nacional, en La Sabana.

Así, Pacheco y Diego Jiménez-Victori, productor artístico del Festival de Música Nacional, revelaron que para el concierto del 2 de abril se dispondrán de 120 luces móviles y el equipo de audio estilo Line Array –el mismo que será usado por Shakira el 10 de abril en aquel estadio–. El luminotécnico a cargo será el tico Andrés Schmidt, que diseñará un plan especial de luces para los músicos locales.

Los artistas nacionales tocarán en una tarima de 20 metros de frente por 12 de ancho, y con un techo a 15 metros de altura.

Entretanto, el manejo del sonido para el festival, tanto de sala como de monitores, estará a cargo de Óscar Marín y Guillermo Memo Gómez –quienes han recibido premios Grammy por su trabajo al lado del panameño Ruben Blades–.

Jiménez-Victori enfatizó a la prensa que cuando se trata de festivales no se estila realizar pruebas de sonido, y aunque los músicos ticos no tendrán el soundcheck sí tendrán un linecheck, es decir, una prueba y verificación de mezclas.

Por franjas. El montaje del Festival de Música Nacional está inspirado en el Crossroads Festival, organizado por Eric Clapton.

Aquel famoso festival propone que el escenario esté dividido en dos partes, lo que permitirá que mientras un artista está tocando, en la otra parte se prepara a cubierto el siguiente número.

“Así nos evitaremos tiempos de espera entre artista y artista”, dijo Jiménez-Victori.

El festival tico estará dividido por bloques o franjas: hard rock; nueva canción, pop, rock y reggae.

La modalidad del Festival de Música Nacional será de showcase, es decir, se harán conciertos cortos de 20 minutos por exponente, menos el que cierre cada bloque, que tendrá 30 minutos para tocar.

De acuerdo al cronograma revelado, Time’s Forgotten abrirá a la 1 p. m. el festival y el último en tocar será Percance, a las 10 p. m.

El primero bloque será el llamado como hard rock y tocarán en orden de aparición: Time’s Forgotten, Sight of Emptiness, Deznuke, Amalgama, Akasha y Evolución.

La segunda franja será la de nueva canción que estará estructurada así: Patiño Quintana, Humberto Vargas, María Pretiz y Éditus.

El tercer bloque es el de pop que comenzará a las 4:40 p. m. Lo arman Esteban Calderón, LePop, Mechas, Pato Barraza y Escats.

A las 6:30 p. m. dará inicio el bloque llamado rock, en el que pusieron a 424, Govinda, Villegas, El Parque y Gandhi.

Y por considerar que al final la gente espera un ambiente de fiesta y algo para bailar, se ubicó el bloque de reggae: Ojo de Buey, Moonlight, Cocofunka, Garbanzos, Sonámbulo y Percance.

La selección. El encuentro con la prensa sirvió también para se explicaran cuáles habían sido los parámetros para convocar a los 26 artistas que, hasta hoy, están confirmados

La selección de los artistas , según explicó el productor artístico del festival, Diego Jiménez-Victori, se hizo tomando en cuenta el aporte del artista al desarrollo de su género musical y su actividad discográfica –clave era que el escogido tuviese al menos un fonograma de mínimo siete temas–.

También pesó la promoción del artista y presencia en medios y clave fue el comportamiento e impacto en redes sociales, el productor artístico del festival mencionó como ejemplo de esta variable a Percance que tiene más de 83.000 fans en su cuenta de Facebook.

La trayectoria o el impacto masivo inmediato y los reconocimientos locales e internacionales fueron las variables finales.