Con ‘Kilómetro Cero’, el rock de Costa Rica tendrá su noticiero en Radio Nacional

Entrevistas, agenda y cápsulas informativas serán parte del nuevo programa de la emisora del Sinart y un impulso a músicos nacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde el 1.° de febrero, y ahora todos los miércoles, a las 7 p. m., se transmitirá en vivo, por en Radio Nacional del Sinart, el programa Kilómetro Cero , dedicado al rock local.

Por una hora, quienes sintonicen la frecuencia 101.5 del FM podrán conocer lo que ocurre dentro del rock en Costa Rica e incluso más allá, en un novedoso formato de noticiero.

El programa fue ideado por cinco amigos que – en distintas formas–, han estado cerca de la escena de rock tico.

“Geannina Sojo estuvo en Exhum , de Radio U, varios años; Esteban Rodríguez y yo como músicos, él de Seka y yo de Garbanzos y Endemia; Laura Arguedas también formó parte de Radio U y Dayhan Céspedes, es periodista”, explicó Marco Calderón, coproductor del programa.

Este nuevo programa se suma a los cambios que ha tenido Radio Nacional desde octubre del 2015, momento en que se decidió que toda la progrmación musical de la emisora sería de origen nacional.

LEA MÁS: La música costarricense tiene guarida en Radio Nacional

Además de Kilómetro Cero , otros programas como Latidoamérica (dedicado a música latinoamericana), Directo al cráneo (de metal y rock pesado) y Perra Pop (dedicado a programar música nacional nueva) alimentan la parrilla de Radio Nacional.

“La función social que tiene el Sinart es muy importante y creemos en la apuesta que hicieron en la música nacional. Esta es nuestra forma de dar nuestro granito de arena”, comentó Geannina Sojo, productora general del programa.

“Queremos que la nueva generación de bandas y las más consolidadas tengan un espacio para que ellos mismos puedan exponer sus trabajos, que nos cuenten de sus conciertos, de sus videos o de las grabaciones que vienen en camino”, comentó Marco Calderón.

Secciones. Kilómetro Cer o, como lo sugiere el nombre, pretende ser un punto de partida, una franja en la que los músicos nacionales puedan promocionar sus lanzamientos a modo de noticiero.

ADEMÁS: Radio U, la radio que no envejece

El programa, explicó la productora general Geannina Sojo, tendrá varias secciones para fortalecer esta misión. Por ejemplo, en Grafiteando las notas , los artistas contarán cambios de integrantes, giras o noticias de los grupos.

En la sección La galeta se harán recomendaciones de álbumes nuevos que deben ser parte de las colecciones musicales (galetas) y Cruzando la frontera tendrá cápsulas informativas con temas de otras partes de Centroamérica.

“Creemos que podemos unirnos para entender lo que ocurre en nuestros países vecinos, para trabajar en conjunto, centralizar la información y trabajar en conjunto para que la música mayor rotación”, comentó Marco Calderón.

“Es algo que he querido hacer hace tiempo”, agregó.

De la misma forma, el programa hará un esfuerzo por extender la cobertura del rock nacional, fuera de la Gran Área Metropolitana.

ADEMÁS: Radio Nacional programará 12 horas semanales más de música costarricense

“Ya conocemos algunas escenas en Guanacaste, Palmares o la gente de Siquirres y Guápiles, pero queremos que se nos acerquen todas las personas que estén haciendo música o actividades de todo el país”, comentó Geannina Sojo.

Adelante. Los productores de Kilómetro Cero complementarán su oferta informativa en la web. Subirán a su página en soundcloud las entrevistas que hagan con músicos en cabina y las cápsulas que les envíen desde todo Centroamérica.

Más adelante tendrán una página web en la que redacten noticias para ofrecer más información al público.

“Trataremos de estar en muchos conciertos, en donde está la escena para tener el panorama completo y estamos muy abiertos a que se acerquen a nosotros”, explicó Sojo.

“Ya tenemos colaboradores en todo Centroamérica y queremos que las noticias de afuera y e acá sean construidas por muchas personas, no solo nosotros”, finalizó.