Con Javier Valerio en la ruta del saxofón

Obra en marcha El músico celebra la creciente difusión del trabajo de saxofonistas ticos y viajará al Congreso Mundial del sax en Francia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para Javier Valerio, el saxofón es pasión y misión. Desde que eligió el instrumento como su arma, no deja blanco quieto: viaja y difunde los sonidos del sax con la esperanza de que crezca cada vez más.

El músico costarricense ha vivido uno de los años más activos de su carrera, con la agenda repleta de conciertos, concursos y congresos dedicados al versátil instrumento.

Con la agrupación Sonsax, se ha convertido en un embajador de América Latina en su campo. Recién se convirtió en presidente de la Alianza Latinoamericana de Saxofonistas, y su grupo fue invitado al XVII Congreso Mundial de Saxofón en Estrasburgo (Francia).

“Es un sueño que yo tuve desde que estaba en el Castella. Para mí, poder ir a un congreso mundial donde todos conocen qué es Costa Rica y el trabajo de Sonsax, es un logro y cumplir un sueño. En aquel momento, no sabía cómo iba a pasar ni qué iba a hacer, pero ahora es una gran satisfacción”, celebra.

Tránsito. El peregrinaje musical de Valerio comenzó aquí mismo, en Costa Rica, donde no había nadie titulado en el estudio del saxofón. “ No lo consideraban un instrumento serio, y menos su repertorio. Al principio, se consideraba como un instrumento que era solo para la charanga y la música bailable”, recuerda.

En 1989, se fue a Estados Unidos en busca de la especialización académica. Desde entonces, se sentía hiperactivo: tocaba con bandas de música bailable, con la Orquesta Sinfónica Nacional y en cualquier espacio que pudiera.

“La misma naturaleza del saxofón, estando en Costa Rica, me ha expuesto a esa necesidad de estar interpretando diversos géneros”, considera.

Ahora, más bien, Costa Rica “exporta” a saxofonistas, quienes estudian en el extranjero. En parte, siguen su huella: la de buscar nuevos terrenos para extraer del instrumento música tica, sonidos propios y a la altura del mundo.

Los próximos conciertos de Valerio serán el martes 26 en Teatro al Mediodía del Teatro Nacional, con Walter Flores, Geovanni Escalante, Carlos Tapado Vargas y Humberto Vargas.

Ese mismo martes, será solista en el teatro, a las 8 p. m., con a Orquesta Sinfónica de la UCR. El jueves 25 tocará música de Lencho Salazar en la Casa del Artista, en Guadalupe.