Con Fuiste tú, Gaby Moreno comenzó la conquista hispana

Despegue La guatemalteca cantó recientemente con Bono; ha recorrido América con su paisano Arjona y estará de visita en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Si se le aplicara a la cantautora guatemalteca Gaby Moreno el refrán que reza: “Dime con quién andas y te diré quién eres”, de seguro se hablaría muy bien de ella. La artista recientemente cantó al lado de Bono , fue telonera de una gira de Tracy Chapman y está recorriendo América junto a su compatriota Ricardo Arjona y su gira Metamorfosis.

Para muchos latinoamericanos, ella es una revelación en el dúo del tema Fuiste tú, de Ricardo Arjona. No obstante, ella no es ninguna novata; su carrera en el mercado anglosajón ya dio saltos importantísimos, como ganar el John Lennon Songwriting Contest (2007), estar invitada al programa The Tonight Show de Jay Leno y ser nominada a un premio Emmy.

No obstante, en una entrevista vía telefónica desde México, la artista le aseguró a Viva que interpretar Fuiste tú representó una gran oportunidad en su carrera.

“Es (Fuiste tú) la plataforma para darme a conocer en Latinoamérica; no había tenido oportunidad de llegar a este mercado”, dijo la cantautora Moreno.

Ella repetirá el sábado y domingo en el Estadio Saprissa lo que ya hizo en escenarios como el Madison Square Garden, en la ciudad de Nueva York, donde cantará en vivo el sencillo Fuiste tú.

De esta experiencia junto al autor de Tarde, rescató que desde que comenzaron a trabajar en el estudio, luego la grabación del videoclip en su natal Guatemala, la gira Metamorfosis resultó una experiencia muy emotiva.

Gracias a todo lo vivido en el último año, ella aseguró que fue una gran bendición todo lo ocurrido en torno a este dúo.

Postales. Moreno está en la promoción del que será su primer disco completamente en español. Bajo el nombre de Postales, la artista dio forma a un álbum que definió con un sonido vintage, muy propio de la década de los años 60.

“Para mí era importante (que tuviera este sonido vintage) porque son mis influencias, tiene mucho de esa época (...). Es básicamente lo mismo (a sus primeros discos en inglés), con géneros blues y soul que tanto me gustan”, afirmó.

Para crear ese sonido que buscaba, trabajó en un estudio donde la mayor parte de los equipos son análogos. También realizó toda la grabación de Postales sobre cintas magnéticas, algo cada vez menos usual en tiempos digitales.

De este material, lo primero que se desprende es el sencillo Ave que emigra, que ya cuenta con un videoclip muy retro y está disponible para descargas desde la tienda de iTunes.

Esta primera canción, con aires country-folk, es de alguna manera un autorretrato de ella, de su viaje a los Estados Unidos en busca de una carrera musical.

“Cuento un poco mi historia, de cómo salí de mi país, y de cómo llegué a los Estados Unidos buscando un sueño”, detalló la artista.

Este álbum, bajo el sello Metamorfosis, propiedad de Arjona, trata de mantener fiel la esencia musical de la joven y no hace ninguna concesión en busca de tener mayor aceptación en Latinoamérica.

Por eso, su objetivo no se centra en vender discos, sino en que cada canción la llene artísticamente, siendo siempre honesta.

Para ella, la parte más compleja de dar forma a una canción es la letra, siempre con su guitarra da vueltas una y otra vez a lo que quiere decir. A veces, le toma unas horas, otras veces son meses, hasta que da con el resultado deseado.

Aunque es joven, cumplirá 31 años en diciembre, espera influenciar a nuevas generaciones de músicos, al igual que lo hicieron con ella. Por ahora, seguirá en México hasta el jueves, luego viene Costa Rica, Estados Unidos y Europa.