Compañía Lírica ofrecerá dos óperas

Temporada 2013 Las óperas Cavalleria rusticana y Pagliacci serán presentadas por primera vez por la compañía estatal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las dos tragedias –ambas de autores que lograron un pronto y esporádico éxito– Cavalleria rusticana , de Pietro Mascagni y Pagliacci , de Ruggero Leoncavallo, son los montajes que el público verá como parte de la temporada 2013, de la Compañía Lírica Nacional (CLN).

Se trata de dos óperas de poca duración y que, tradicionalmente, se presentan juntas. Tendrán un costo de ¢115 millones, ¢90 millones saldrán del presupuesto de la entidad estatal, y el restante se buscará mediante patrocinios.

Cavalleria rusticana ( Caballerosidad campesina ) se desarrolla en un pueblo en Sicilia, donde el amor y venganza terminan en una tragedia. Por su parte, Pagliacci (payasos) se desarrolla en el seno de un grupo de actores itinerantes; la esposa de uno de los artistas le es infiel, lo que desencadena en un asesinato de la consorte y amante.

Patricia Conde, directora de la CLN, explicó que luego de analizar varios títulos como Turandot de Giacomo Puccini; Don Carlo o Aída, de Giuseppe Verdi, se decidió por esta dupla de óperas cortas.

“Son obras magistrales. Primero las veo porque, por supuesto, como directora de la lírica me tienen que gustar. Luego las analizo musicalmente en cuanto a dramatismo y veo si el público se puede identificar con ellas”, aseguró la directora Conde.

Aprobada. Con el visto bueno de la junta directiva del Centro Nacional de la Música –entidad responsable de la CLN y la Sinfónica Nacional–, la directora comenzó a trabajar en otros detalles, como la selección del director musical.

Ya está confirmada la participación del director Enrique Patrón de Rueda , el mismo que este año dirigió Tosca , de Puccini.

Fiel a la que considera es parte de su filosofía de trabajo, Conde anunció que harán todo lo posible para que los cantantes sean todos costarricenses.

Los nueve cantantes principales de ambos montajes serán seleccionados mediante una audición abierta. Será Patrón de Rueda quien escoja a los intérpretes, en los primeros días de enero. Además, pondrán mucha atención a las cualidades histriónicas de cada interesado.

Una novedad que anunció es que en el 2013 aumentará la cantidad de funciones. En lugar de las seis presentaciones, realizarán nueve. La directora siente que hay público suficiente para llenar y agotar todas las funciones.

“Estas óperas tienen el éxito asegurado. Tienen más de un siglo de presentarse en los grandes teatros”, finalizó.