Compañía Lírica Nacional tendrá edificio de ¢89 millones a final de año

Proyecto Se construirán unos 300 metros cuadrados para las oficinas y bodegas de la institución encargada de producir las óperas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Compañía Lírica Nacional (CLN), institución encargada de las óperas y apoyar el canto lírico, tendrá una moderna “casa” que costará ¢89 millones.

Ayer, se publicó en el diario oficial La Gaceta el anuncio de la licitación para contratar a la empresa encargada de la construcción del nuevo edificio.

“Esperamos que este nuevo edificio esté listo antes del 31 de diciembre de 2012. Solo falta adjudicar el contrato a la empresa que construirá el inmueble”, explicó Guillermo Madriz, director general del Centro Nacional de Música –entidad encargada de la CLN– .

Las empresas interesadas en participar en esta licitación tienen hasta el 23 de agosto para presentar todos los requisitos necesarios.

Madriz confirmó que se invertirán ¢89 millones en la construcción de este edificio de 300 metros cuadrados, el cual estará ubicado junto a las instalaciones del Centro Nacional de Música en Los Colegios, en Moravia.

Este nuevo espacio albergará no solo las oficinas de la dirección, la secretaria y costureras de la compañía, sino que servirá para conservar en buenas condiciones el vestuario y la escenografía de las producciones operísticas que se vayan realizando.

“Lo más relevante es que podremos guardar todo el vestuario y escenografía que históricamente ha estado descuidado y no ha sido conservado de una manera adecuada, con el fin de realizar producciones adicionales a la ópera que normalmente se programa”, dijo Madriz.

Complejo. Este nuevo edificio forma parte del Proyecto Maestro del Centro Nacional de la Música, que también incluye construir una explanada para actividades al aire libre, 60 aulas y un auditorio para ensayos y conciertos.

Con estas instalaciones, se busca ofrecer las condiciones idóneas para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades; además de participar en clases maestras y seminarios. “Buscamos convertir esto en un verdadero Centro de Nacional de Música. Por el día, habrá actividades académicas y por la noche, presentaciones”, agregó el director.

Actualmente, detalló Madriz, se gestiona el presupuesto para la arquitectura e ingeniería de esos espacios. Madriz espera que las obras de la explanada y las aulas se hagan en el 2013, mientras que la construcción del auditorio quedará para el 2014.

Según Madriz, el Centro Nacional de Música cuenta con un superávit de ¢800 millones, que se utilizarían en estos trabajos.

Es importante destacar que el Centro Nacional de la Música agrupa y está a la cabeza de otras cuatro organizaciones: el Instituto Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro y la Compañía Lírica Nacional.

En la actualidad, el Centro Nacional de la Música atiende a una población de 800 personas, en un edificio, construido hace 20 años, y que fue hecho para albergar máximo a unas 400 personas.