Cheko y su visión de la música costarricense

Sergio Araya ha dedicado su trabajo a promocionar a los artistas nacionales, sus proyectos y sus obras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cheko Araya es una figura incansable, trabajadora y perseverante. Es muy conocido en el medio musical tico porque se le ve en conciertos públicos y privados de un lado para otro cargando una cámara de video y un micrófono, siempre listos para que las voces costarricenses resuenen.

Su nombre de pila es Sergio, pero al periodista y productor los artistas criollos lo reconocen por su mote. Cheko y su programa En otro prisma están prontos a cumplir 15 años de trabajar por la difusión del arte y la música nacional.

Ha pasado por varios medios de comunicación y ha probado ya diferentes plataformas para que su programa llegue al público; sin embargo, al llegar a la adolescencia, En otro prisma se dejó encantar por la era digital y pronto estrenará una nueva temporada en sus diferentes redes sociales.

Para sus 15, Cheko prepara un fiestón que tendrá como grandes invitados a sus amigos. El evento será el 12 de octubre en el Jazz Café, San Pedro. “Los artistas van a interpretar una lista de canciones que son la ‘banda sonora de En otro prisma ’. Es la música que ha representado al programa durante todos estos años”, afirmó.

ARCHIVO: ‘En otro prisma’ vuelve con más música

Paso constante. “Fue por influencia de mis hermanos que comencé a escuchar música. A finales de los años 80 llegó también algo del rock latinoamericano a las emisoras de radio como Fabulosa y, como eran canciones en español me fui identificando con varios grupos y artistas. Entendía lo que me decían y sentía cierta cercanía con Caifanes, Neón (de México), Charly García, Soda Stereo, Alux Nahual y Enanitos Verdes, entre otros grandes”, recordó el comunicador.

“Siendo muy carajillo me colaba en conciertos con mi hermano y mi primo y poco a poco también fui aprendiendo de la música costarricense. Escuchaba Café con Leche, Modelo para armar, Puntos suspensivos, Índigo y yo decía qué chivas esas bandas”, afirmó.

A partir de ese momento, Cheko supo que quería hacer algo relacionado con la música, pero no tenía muy claro qué. Su padre fue quien le recomendó que estudiara periodismo a pesar de que el propio Cheko no sabía si estaba totalmente seguro de decantarse por esta profesión.

Después de que se graduó, su interés como seguidor pasó a otro plano. Se le ocurrió una idea: hacer un programa en el cual la obra sonora tica fuera la protagonista. Quería programar videos, canciones, hacer entrevistas y que sus invitados interpretaran sus éxitos durante la transmisión.

Tocó varias puertas, pero por su nula experiencia casi todas se le cerraron hasta que llegó a su vida Radio U (101.9 FM).

Durante tres años En otro prisma se escuchó por la radio. Tal fue el éxito y el buen recibimiento del público que a Cheko le llegó la oportunidad de pasar a la televisión donde se transmitió por canales de UHF y también por el desaparecido canal IQ.

Cheko siempre ha estado al pie del cañón apoyando al gremio nacional. Su intención es llegar a más años sirviendo como puente de difusión entre el público y las nuevas propuestas de la escena de Costa Rica.

Seguirá insistiendo en ser escenario para los consolidados y una vitrina para desarrollar opinión respecto a la calidad de la obra nacional.

En otro prisma cumple 15 años y lo celebrará acompañado de sus seguidores y de quienes alimentan su trabajo.