Chavela Vargas: ‘No le debo nada a la vida’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tepoztlán, México. (AP) La legendaria Chavela Vargas afirma no deberle nada a la vida, pues a sus 93 años tuvo la oportunidad de grabar La luna grande , un disco acompañado de un pequeño libro con el que rinde homenaje al inmortal poeta español Federico García Lorca.

“No le debo nada (a la vida), ni me debe nada. Estamos muy bien”, dijo hoy Vargas en una rueda de prensa en su casa en Tepoztlán, a unos 80 kilómetros al sur de la capital mexicana, donde presentó la producción.

Con el nuevo material, publicado por el sello Discos Cora-son, Vargas se introdujo por primera vez al mundo de la poesía rindiendo un homenaje al extinto García Lorca, a quien se refirió como la persona más grande del mundo y para quien escribió dos poemas que leyó a los presentes.

La cantante nonagenaria también aseguró que aún le falta camino por recorrer.

“Me falta mucho, te puedo hacer un menú entero: empiezo por la sopa y termino por las sopas (sorpresas)”, bromeó desde su silla de ruedas. “Por el olvido y el recuerdo, así voy por el mundo, mira cómo será la cosa que ya dejé de caminar, estoy pagando un tributo”, agregó ya en tono serio.

Laureada por sus desgarradoras interpretaciones de música regional mexicana, Vargas, nacida en Costa Rica, se desprendió de su dramatismo al recitar 16 de sus poemas favoritos de García Lorca.

Para Vargas, quien dijo tener una gran relación con España, al que llamó la hembra de Europa, la realización de este material que llevó cerca de año y medio no representó romper con ciertas ataduras.

“No estoy atada ni tengo por qué liberarme, simplemente fue buscar la belleza de las cosas”, dijo, al tiempo que detalló que el proceso de selección de los textos se dio de manera natural, fue naciendo.

La presentación oficial del disco se realizará el domingo en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Para la ocasión Vargas estará acompañada de la mexicana Eugenia León, la española Martirio y Laura García Lorca, sobrina del desaparecido poeta.

La producción también estará disponible en España y Argentina.