Celebre 75 años de la Orquesta Sinfónica Nacional en nacion.com

Con un documental, información sobre los directores y músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y mucha música, festejamos a la institución musical

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Orgullosos de una de las instituciones culturales más influyentes del país, celebramos este lunes los primeros 75 años de la Orquesta Sinfónica Nacional. Una publicación multimedia especial en nacion.com repasa su trayectoria y celebra con los músicos que la conforman.

VEA: Especial de 75. ° aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional

Vea el especial en la dirección: nacion.com/orquestasinfonica . Allí, encontrará el documental 3/4 de siglo , una historia de la orquesta contada por algunos de sus exdirectores, los involucrados en el proceso de creación de la orquesta y algunos miembros de la institución.

Hallará también una agenda de conciertos, una explicación de las partes de una orquesta y los instrumentos que la conforman y un reportaje sobre el rol del director de orquesta. Finalmente, agregamos un listado de los miembros actuales de la Sinfónica, en el cual podrá ver qué instrumento tocan y desde cuándo forman parte de la orquesta.

Historia. La Orquesta Sinfónica Nacional nació en 1940 por impulso de varios costarricense amantes de la música. El director uruguayo Hugo Mariani y el costarricense Alfredo Serrano fundaron la primera Orquesta Sinfónica, la cual recibió una subvención estatal creciente durante el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia. Poco después, se convirtió en parte del Ministerio de Educación Pública.

Tras esta etapa formativa, hacia fines de los años 60 la orquesta requería una reforma institucional y musical. En 1970, cuando se creó el Ministerio de Cultura y Juventud , se convirtió en parte del ente y, desde entonces, ha crecido dentro del aparato cultural estatal con más proyectos –como la Orquesta Sinfónica Juvenil, un programa formativo que nació poco después–.

El primer concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional como la conocemos hoy se realizó en octubre de 1971, bajo la dirección del estadounidense Gerald Brown. En los años 70 y 80, la orquesta cimentó su posición de privilegio en el panorama musical costarricense y giró por Estados Unidos y países latinoamericanos y europeos.

En 1987, asumió la dirección Irwin Hoffman, quien fortaleció la calidad musical de la orquesta y la condujo a lo largo de algunos de sus años más productivos. El maestro Chosei Komatsu dirigió a la orquesta del 2004 al 2010.

En el 2013, asumió la batuta titular el estadounidense Carl St. Clair, director de la Pacific Symphony Orchestra, quien ha comentado muchas veces su interés en aumentar la difusión de la música de la orquesta y su papel en la cultura costarricense.

Este año, por primera vez, se programaron presentaciones de la orquesta en cada una de las siete provincias. Este domingo, acompañó al Coro Sinfónico Nacional y a la Compañía Lírica Nacional en la temporada de ópera , una de las actividades tradicionales de la orquesta.

Podrá escucharlos en el Teatro Nacional, donde El elixir de amor seguirá hasta el 7 de agosto .

En 1994, se grabó el primer disco compacto de la OSN con música de compositores costarricenses. Algunas de las grabaciones representativas de la orquesta puede escucharlas en nuestro especial.