Carlos Vives: ‘Lloré cuando vi a Costa Rica sacar la casta...’

Con la fiebre mundialista al tope, Carlos Vives habló con Viva acerca de su vida, su pasión por el fútbol y el concierto que dará en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Carlos Vives está en modo Mundial, no se quita la camiseta y ve a su amada Colombia en la final.

Su saludo inicial lo dice todo –Hooola, ¿cómo está todo? ¿Qué? ¿Gozando con la Selección?–.

A pocos días de presentarse nuevamente en Costa Rica, el 9 de julio en el Hotel Real Intercontinental , el cantante colombiano adelantó varios detalles de su show en el país, habló con gran sentimiento acerca de su familia y dejó muy clara su pasión “histórica” por el fútbol.

El deporte rey lo tiene tan emocionado en estos días que le ha sacado las lágrimas, algunas de ellas inspiradas por el gran papel de la Sele en Brasil.

Ahorita mismo, Vives es música, pasión y fútbol, explosiva mezcla que, a ritmo de vallenato, estallará pronto en Costa Rica.

Usted regresa al país después de presentarse en una aplaudida y recordada clausura de los Juegos Centroamericanos. ¿Cómo toma la oportunidad de volver a cantarles a los ticos?

Costa Rica es un lugar ejemplar, un ejemplo para el mundo. Para decirlo a lo colombiano, es un vividero muy especial, un lugar donde la gente es feliz, donde me place mucho volver.

“Tengo, además, la fortuna de ir a cantar allá, que es lo que me gusta hacer. Es una bendición muy grande porque, desde siempre, hemos sentido una conexión con el país. Desde el colegio, siempre que nos hablaban de Costa Rica; había algo muy carismático ahí”.

En el Mundial de Brasil, hay periodistas de su país que le llaman a Costa Rica “la otra Colombia”.

( Se ríe ) Claro, la otra Colombia. Es que nos despierta mucho, el de Brasil es un Mundial donde los pequeños nos hemos crecido.

Al iniciar la entrevista, su saludo fue muy pero muy futbolero. Lo noto totalmente inmerso en la fiebre mundialista...

Claro, soy superfutbolero; soy del pueblo de Santa Marta, de donde es el Pibe Valderrama y Radamel Falcao. Desde niño, mi papá trabajó para un club de fútbol –el Unión Magdalena– y yo hasta fui mascota del equipo.

”De hecho, mi relación con el Pibe Valderrama es desde la infancia. Una vez me preguntaron: ‘¿Cómo hiciste para que el Pibe te invitara a su despedida y que, de paso, fallaras un gol?’ ( se ríe ). Pues contesté que nada, él me invitó. También soy amigo de Falcao; entonces, tengo conexión histórica con el fútbol.

En el inicio del Mundial, usted incluso viajó a Brasil.

Sí. Fue muy emocionante. A mí, cuando niño, el Mundial de México 70 me cambió la vida. Me traje a mis hijos a Brasil y así se están enamorando del fútbol. Estuvimos 11 días por allá.

¿Ve a Colombia en la final?

( Se ríe ) Es importante creérnosla; tenemos un gran equipo y tengo la fe puesta en que vamos a llegar a la final. Hay que pensar así.

¿Ha seguido el accionar del seleccionado tico?

También conozco mucho el trabajo de Pinto. De hecho, lo conozco; nos tenemos un gran cariño, una amistad. He visto lo que ha hecho en Costa Rica; él también fue técnico del Unión Magdalena.

”Lloré cuando fui a ver un partido de Brasil y lloré cuando vi a Costa Rica sacar la casta. El fútbol lo hace a uno vibrar, te emociona. Se borran incluso las fronteras. Es bonito ver cómo crece el fútbol de nuestros países latinoamericanos.

¿Qué mensaje les enviaría a las selecciones de Colombia y Costa Rica, ambas a punto de comenzar los partidos de cuartos de final?

Primero, un mensaje de agradecimiento; es una gran felicidad ver a los equipos latinoamericanos frenando a los europeos. Mi competencia futbolística es con Europa. Gracias a Colombia, estamos felices por lo que está haciendo, y también gracias a Costa Rica.

Usted antes mencionó que cuando llega a Costa Rica le gusta salir a caminar. ¿Qué lugares visita?

Me voy por ahí, sin conocer, sin rumbo. Me llaman mucho la atención las direcciones a la tica y, por supuesto, lo pacífico que es el país. Nosotros, los colombianos, vivimos quizá con el estigma de la violencia y Costa Rica marca diferencia en eso.

”Entonces, me voy por los barrios. Hay países o lugares que te invitan a eso, y otros más bien que te aíslan un poco. Costa Rica es para salir”.

El concierto que usted protagonizará en el Real Intercontinental, junto a Jorge Celedón, no será masivo, sino más íntimo. ¿Marca esto alguna diferencia en el show ?

Tengo que decir que a mí me encanta estar cerca del pueblo. Mi música siempre ha sido muy popular, tiene origen humilde; esa es mi esencia y sé que los pueblos la gozan mucho.

”Pero igual, si el show es para 1.000 personas o menos, no escatimaré en llevarles nuestro mensaje, el sabor y todo lo que tenemos. Nos vamos a entregar de la misma manera y vamos a ser felices”.

La producción del concierto adelantó que el show estará impregnado por temas del álbum Corazón profundo . En el ámbito musical, ¿qué más puede esperar la gente?

Así es, la mayoría será de Corazón profundo , con piezas como Bailar contigo y Volví a nacer . También tocaremos algunos del nuevo disco ( Más corazón profundo ) y, por supuesto, las clásicas de mi repertorio: La gota fría y Fruta fresca . Será una mezcla.

Por las letras de las canciones, Corazón profundo parece ser un disco que toca fibras muy personales, sobre todo en el aspecto sentimental. ¿Es así?

Definitivamente. Sabes, he tenido algunos intentos de encontrar mi nicho, mi casa, mi pareja, y he tenido algunos fracasos.

“Pero, de repente, llegó Claudia Vásquez (su actual esposa y la mujer que protagoniza el video de Bailar contigo ) a mi vida y muchas cosas cambiaron para mí. Con ella, reencontré todas esas cosas que uno busca cuando se casa, como convivir con tu pareja, los hijos”.

¿Qué le gusta más de su vida matrimonial? ¿Qué lo conmueve?

Amo esa seguridad de llegar a la casa para reírnos, para compartir. Irme a trabajar y saber que los hijos están bien; que Claudia está bien. En momentos difíciles de mi vida, llegó esta oportunidad y encontré un impulso para reiniciar mi carrera porque todas esas cosas que le suceden a uno en lo personal lo conectan con la gente.

”Cuando uno trabaja en la música, la experiencia personal importa. Eso lo conecta a uno con la gente porque somos como la gente. Ahí nos conectamos y salen cosas que te inspiran”.

En estos momentos, ¿cuál es su prioridad: la música o la familia?

Pienso que el amor es uno solo, pero hay niveles de intensidad en cada cosa. No es lo mismo lo que se siente por el trabajo, que lo que te da el amor de una mujer o los hijos, pero todas esas pasiones están hechas de la misma materia prima. Todo está junto en esa canastita que uno carga en la vida, todo lo que uno quiere cuidar. Es el mismo amor para todo.

Ver más

En la presentación del miércoles, usted compartirá el escenario con Debi Nova. ¿Conoce algo de esta artista costarricense?

No, no la conozco pero he oído hablar de ella. Seguramente, haremos algo juntos.

¿Está planeado un dúo?

Lo veremos; a mí me encanta compartir con artistas locales, los valoro mucho y, a donde voy, trato de hacer algo.

”Siempre he sido un artista local, le aposté a la música de mi país cuando no había muchas perspectivas y, por eso, le tengo mucho aprecio a este tipo de iniciativas”.

En ese sentido, también compartirá con su compatriota Jorge Celedón, otro abanderado de la música de su país.

Imagínate. Yo siempre fui muy seguidor de la música de su familia, sobre todo de su padre. Jorge y yo crecimos con la música; tengo mucho cariño y aprecio por él.

”Jorge es uno de los exponentes más importantes de nuestra música; es un aire nuevo y yo estoy feliz de que le esté yendo bien”.