Cantina S.C.C.A.: una moderna cantina con cerveza artesanal, buena cuchara y música nacional

Abrió sus puertas en el 2018 para albergar conciertos de bandas nacionales y desde entonces seduce con su menú para todo tipo de personas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al costado sur del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en San José, un bar –o mejor dicho una cantina– se está haciendo fama como el mejor lugar para ver buenos “chivos”, tomar cerveza artesanal y comer a deshoras por un buen precio.

Se trata de Cantina S.C.C.A., cuyas iniciales significan “Sin Corbata Cervecería Artesanal”. Esta marca de cervezas abrió su propia cantina en el 2018 y, desde entonces, ha albergado más de 700 actividades culturales.

“A veces tenemos un evento para niños por las mañanas, un concierto punk en la noche y un after con DJ más tarde por la noche; es un espacio en el que conviven diferentes escenas y eso nos encanta”, aseguró Santiago Roberts, uno de los socios del lugar.

“Somos la cantina más segura del país”, dijo Roberts sonriente, recordando que están cruzando la calle del Poder Judicial en San José.

De la Ccerveza a la Cantina

La cantina surgió como una forma de promocionar Sin Corbata, marca que surgió en el 2013 con el boom de las cervezas artesanales. Así lo contaron Robert Yamuni y Felipe Valenciano, quienes fundaron esa marca artesanal que se elabora en San Francisco de Dos Ríos.

“Inicialmente solo vendíamos las cervezas de Sin Corbata, pero pronto la cantina se volvió nuestro mejor cliente y empezamos a tener menos inventario para otros clientes y tomamos la decisión de vender otras marcas comerciales”, contó Yamuni.

Para darle el espíritu de cantina incluyeron una buena cantidad de bocas: tacos de carne, de cochinita pibil (cerdo al estilo mexicano), pollo, así como una variedad de gallos. El local abre desde las 11:30 a. m. para ofrecer almuerzos y los fines de semana la cocina cierra hasta las 2 a. m.

En Cantina S.C.C.A. se puede probar los estilos más populares de cerveza de la marca: Gallina de Palo (una summer ale), Hopi (una IPA), la lager Chamaka, entre otras. En la cantina no se venden gaseosas comerciales, sino algunas bebidas que elaboran y gasifican ahí mismo, como una refrescante agua‘e sapo.

“Las bebidas y las cervezas tienen ingredientes naturales y tratan de no tener azúcaro Todo es parte de una idea de rescatar como se hacían antes todos estos productos”, explicó Pietro Valenciano, uno de los socios y encargado de la imagen de la marca.

Sin Corbata usa como logo una calavera, representando una parte del cuerpo que todos los seres humanos comparten sin importar su procedencia o ideología.

“El logo tiene la misma filosofía de este lugar, todas las personas son bienvenidas sin importar nada”, agrega Yamuni.

La oferta musical de la Cantina es igual de inclusiva. Un martes se puede encontrar música acústica, un miércoles algún espectáculo de reggae y calipso en la terraza y el resto de la semana conciertos de rock, hip-hop o algún DJ.

Cantina le ha abierto sus puertas a una nueva generación de músicos.

“Muchos músicos han dado aquí su primera presentación y eso es algo que nos da orgullo. Logramos mostrarles que en el país se puede hacer una carrera como músico y recibir un buen trato”, explicó Santiago Roberts. Él ha sido parte de bandas locales como Billy the Kid y Las Robertas, por lo que su rol en Cantina es darle un espacio al talento local.

“Muchas de las bandas con las que producimos eventos quieren volver y creemos que eso es buena señal. Tratamos de hacer también clínicas, que los músicos puedan aprender de músicos con más experiencia", contó Roberts.

En esta cantina se aprende, se come y se bebe

Agenda del fin de semana

Jueves 12: Age of the Wolf (doom).

Viernes 13: Savage Hip Hop CR.

Sabado 14: Endless (Bernie Turletti + DJs nacionales).

Domingo 15: Skavolution Fest (Big Javy de Inspector, Sparrow Thompson de The Skatalites y 14 bandas nacionales).