Cantares, ¡flor en el ojal!

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si algo tiene el limonense cantón de Siquirres es buena actitud para escuchar. Eso, ejercido de forma respetuosa aún bajo la llovizna, fue lo que hicieron sus habitantes el miércoles, durante la jornada musical del IX Festival Nacional de las Artes (FNA), concentrado, aún hoy, en la plaza del lugar.

Primero tocó Ciclo Urbano, a eso de las 5:30 p. m.; luego Cantares, a las 8:15 p. m. y para cerrar, Son sin Par, pasadas las 9 p. m. Aunque los tres demostraron en tarima un alto nivel y se llevaron aplausos, fue Cantares el que reinó en la noche.

Todo en vos. De cabo a rabo, la actuación de Dionisio Cabal, Aurelia Trejos y todititico el resto de Cantares tuvo un firme contenido: que nadie olvide eso del ser costarricense.

Así que lo mismo hubo retahílas que temas del imaginario popular como La guaria morada.

Llevaron a un numeroso público hasta Guanacaste con la Ensalada liberiana y pusieron el dedo en la yaga del pasado colonial con la historia de la esclava Ana Cardozo, del Oratorio de Juana Pereira.

Y a Limón, Cantares le dio de beber de sus propias historias con Congolí Changó, Limón Limón o bien La cosecha, escrita entre Rubén Pagura y Dionisio Cabal para no olvidar cómo, a pesar del hambre en el Atlántico, botaban el banano al mar solo para que la demanda no bajara.

Para defender el que el tico habla en vos y no en tú, lanzaron Mi perro se llama tú que sacó risas entre adultos mayores, jóvenes de colegio y niños.

Al aplaudir el público con ganas y pedir “¡otra!”, Cantares dio un tema más. Y cerró, entonces, con Bandera.