Cantante Jairo: ‘Esta vez, me entregaré como nunca a los ticos’

Años variados: El intérprete contó que, a lo largo de su carrera, ha atravesado momentos duros, como la enfermedad de su esposa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Para cruzar sin temor el valle y el volcán, somos dos, somos dos, enamorándonos, viviendo sin después, ni adiós ni olvido”. Así es como dice el coro de El valle y el volcán, una de las canciones más famosas del cantante argentino Jairo , quien volverá a Costa Rica para cantarle este y otros temas a sus fieles seguidores.

El intérprete de Amigos míos, me enamoré y Los enamorados dará un concierto el 14 de agosto en el Teatro Melico Salazar , en San José centro. Las entradas, que oscilan entre los ¢22.000 y los ¢47.000, se pueden conseguir en los puntos Servimás, en las tiendas Bansbach , en la boletería del recinto y en el sitio www. mundoticket.com .

Mario Rubén Marito González , nombre real del artista de 64 años, contó a Viva las experiencias que ha vivido a lo largo de su carrera, habló sobre la enfermedad de su esposa y adelantó detalles de su presentación.

¿Cómo podría resumir estos 42 años de carrera musical?

En etapas distintas. Mi primera etapa como cantante fue cuando tenía 17 o 18 años, cuando estuve en España; en ese país fue el arranque de mi carrera. Mi segunda etapa, la cual creo que es la más rica de todas, fue en Francia, porque crecí mucho como artista; ahí tuve que tener cierta adecuación en cuanto al idioma y demás, pero todo fluyó muy bien. La última etapa es la de Argentina, acá he podido abordar un repertorio que, quizá estando en otro lado, no lo hubiera abordado.

Ha tenido gran evolución...

Yo creo que sí. Escucho los primeros discos y me gustan, pero me gusto más ahora. He tenido un constante aprendizaje, pero también he tenido que hacer un gran sacrificio.

¿Quién o quiénes son esas personas que lo motivan día a día?

Mi familia, fuera de toda duda.

Hablando de su vida personal, su esposa ha estado mal de salud. ¿Cómo ha seguido?

Hemos tenido que luchar y pelear mucho contra su enfermedad (no menciona cuál es). Nosotros le damos mucha fuerza y ánimo para que siga adelante y, por dicha, todo va saliendo adelante. Ella está evolucionando, pero ha tenido efectos colaterales a su enfermedad. Sin embargo, se está recuperando bien. A mí esto me ha cambiado tanto la forma de ver la vida, como el significado de mis canciones.

¿Hasta el significado de sus temas? Explíquese...

Sí, claro. En estos últimos tiempos, El valle y el volcán es una canción que habla de una pareja que se ama y, ahora, la interpreto hasta con otra tonalidad; se la dedico por completo a mi esposa.

Volviendo a su profesión; durante ella, usted ha colaborado con muchos artistas en su carrera...

Sí, con bastantes y todos me han facilitado el trabajo. No tuve mayores inconvenientes cuando trabaje con ellos.

Y, ¿con quién le gustaría cantar y no lo ha podido hacer?

Son cosas muy utópicas: Stevie Wonder (cantante y activista social estadounidense) o con James Taylor (cantante norteamericano)”.

Su último disco, Enamorados , salió en el 2010. ¿Piensa lanzar otro álbum en un futuro cercano?

Sí; en octubre, grabamos otro. Va a tener algunas canciones nuevas y otras versiones de canciones que son conocidas, pero con arreglos musicales completamente distintos. No serán canciones viejas mías, sino de otros como de The Beatles y Joan Manuel Serrat. Este disco, probablemente, se llamará Generacional y traerá cerca de 12 o 14 canciones.

Su libro autobiográfico, Imágenes recobradas , ¿cómo va?

Ya, al fin, lo voy a publicar. Ya tengo una editorial española que me va a ayudar con eso y creo que sale a principios del año próximo.

En tierra tica. Hablando del país, en el 2009, usted grabó el disco Jairo, concierto en Costa Rica con la Orquesta Sinfónica Nacional. ¿Cómo fue hacer este trabajo?

Fue algo emocionante, era algo que hacía por primera vez. Me encantó. Tengo muy buenos recuerdos y el disco ha tenido un gran éxito por muchos lados.

Menciona que tiene buenos recuerdos de Costa Rica...

¡Claro! Es un lugar que quiero mucho y que me encanta visitar y ¡qué dicha que vuelvo!

Sí, precisamente desde el 2009 no canta aquí...

¡Imagínate! Ya era necesario regresar y ahí me tendrán (risas).

¿Cómo será el espectáculo?

Bueno, tendrá una mezcla entre las canciones nuevas y viejas. Cantaré seis o siete temas nuevos. En cuanto a la escenografía, no va a tener nada en especial, solo un buen juego de luces. En fin, esta vez, me entregaré como nunca a los ticos; será algo mágico.

¿Cuáles canciones no van a faltar en el espectáculo?

De las últimas canciones, las que más me piden son Caballo loco, La balacera, Los enamorados y Carpintería José . Claramente, no dejan de lado temas como Amigos míos, me enamoré y El valle y el volcán .

¿Cuál mensaje le enviaría a sus fanáticos?

Solo les digo que tenemos una cita, no me fallen.