Café Tacvba revela título de nuevo disco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México (AP). El objeto antes llamado disco es el título que el cuarteto mexicano Café Tacvba eligió para denominar su proyecto de nuevas canciones, grabadas en vivo en cuatro ciudades (México, Santiago de Chile, Buenos Aires y Los ngeles).

La popular banda de rock arribó a la capital mexicana procedente de Sudamérica para mostrar lunes y martes a un Café Tacvba renovado y muy electrónico.

El vocalista Rubén Albarrán, el guitarrista Joselo Rangel, el bajista Quique Rangel y el tecladista Emmanuel del Real estuvieron acompañados por el estadounidense Joe Chiccarelli, que junto con el argentino Gustavo Santaolalla produce el álbum.

“Este disco lo hicimos de forma espontánea, no lo hicimos pasar mucho por la cabeza. Si están hoy aquí con nosotros es porque gustan mucho de Café Tacvba”, dijo Albarrán el martes antes de iniciar la sesión de grabación en el Auditorio BlackBerry, ubicado en el barrio de la Condesa, al que acudieron unas 200 personas entre invitados y seguidores de la banda.

A diferencia de sus producciones pasadas, Café Tacvba apostó más por el uso de sintetizadores mientras que las letras, al igual que en su trabajo anterior Sino , de 2007, siguen una lÍnea más existencialista, plasmando algunas un toque polÍtico y ambiental.

Pájaros , Andamios , Este lado del camino , Olita de Mar , Yo busco , Tan mal , Volcán y Zopilotes son algunos de los 10 temas a incluirse en El objeto antes llamado disco , que saldrá a la venta en formato CD y DVD bajo el sello Universal Music.

Fiel al concepto de adoptar un personaje como su alter ego en cada disco, Albarrán presentó al Zopilote, la figura detrás de la que se resguardará en esta nueva producción discográfica. En el pasado, el vocalista adoptó los seudónimos de Juan, Cosme, Masiosare, Anónimo, Gallo Gasss, Élfego BuendÍa, Rita Cantalagua y Sizu Yantra.

Enfundado en una capa de estambre gris con blanco y un gorro negro que simulaba la cabeza de un ave, Albarrán explicó que la idea de renacer en un zopilote en esta nueva etapa de la banda se debe a una reflexión sobre los animales que hizo durante su paso por Buenos Aires, a donde la banda arribó a finales de junio para grabar la sesión correspondiente en esa ciudad sudamericana.

“Me llevé un abrigo forrado con un pedazo de piel de borrego para cubrirme del intenso frío. Cuando llegué al estudio y Joe (Chiccarelli) me dijo que habían sacrificado al animal para hacer esa prenda, pensé que era una contradicción porque soy vegetariano y quise agradecer a todos esos animales que utilizamos para vestirnos con ellos o quienes los comen”, dijo Albarrán.

“Mi mejor forma de redimir esa violencia contra los animales es con el arte”, añadió el músico, quien recientemente se unió a las filas de la organización internacional Animal Naturalis para promover la defensa de los derechos de los animales.

El toque romántico del disco quedó a cargo de Emmanuel del Real, Meme, quien grabó las voces para la canción Aprovéchate . Joselo Rangel también aportó su voz a una de las piezas para la cual Albarrán tocó un kalimba, instrumento musical de origen africano que, recordó, fue un regalo que recibió de un fan mientras él y sus compañeros grababan el disco en Buenos Aires.

Albarrán aprovechó el momento final de la grabación para manifestar su opinión sobre el clima político que vive México tras las elecciones federales del 1.° de julio, en las que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resultó ganador en medio de acusaciones de que compró miles de votos.

“Los mexicanos vivimos un momento muy difícil. Pero ojalá no nos quedemos con la idea de la democracia, hay que vivirla. La sociedad civil tenemos que trabajar para hacer de México un mejor país. Nos tenemos que poner en acción”, expresó el cantante.

A la grabación de los Tacvbos, una sesión íntima y muy privada, asistieron las familias del cuarteto originario de Ciudad Satélite, y algunas personalidades cercanas a la banda, como la fotógrafa Yvonne Venegas, el cineasta Ernesto Contreras, la cantautora Natalia Lafourcade, algunos integrantes de la banda chilena Los Bunkers y las actrices Ofelia Medina, Arcelia Ramírez e Irene Azuela.

En los próximos días Café Tacvba viajará a Los Ángeles, donde se reunirá con el laureado Santaolalla para realizar la última parte de la grabación en vivo de El objeto antes llamado disco .