Cadena Mayor ilusionó con una serenata de tenores a adultos mayores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el Día Internacional y Nacional del Adulto Mayor, el escenario del Teatro Popular Melico Salazar se transformó para los ritos celebratorios: un concierto con música en vivo en compañía de cuatro voces masculinas, titulado Voz x vos.

El "experimento", como lo llamaron los cantantes en uno de los descansos de su interpretación, congregó a los costarricenses Arnoldo Castillo, Joaquín Yglesias y Rodolfo González. Asimismo, se unió a ellos el reconocido tenor mexicano Ricardo Bernal (conocido en su faceta más masiva como uno de los exintegrantes de la agrupación Pópera).

"La amistad ganó la partida", explicó Castillo tras el concierto. "Nos unimos un día para Navidad y luego no lo volvimos a hacer. Volvimos a pensar en eso como un proyecto para volver a juntarnos".

La actividad fue organizada por la Fundación Cadena Mayor, en conjunto con la empresa de Castillo Entretenimiento Universal, y tuvo una asistencia de 907 personas. Según dijo la organización, la mitad de esas entradas fueron regaladas por la organización. Aún así, una cantidad considerable de personas llegó a comprar sus entradas en taquilla sin éxito alguno: el teatro estaba repleto.

"El teatro estaba lleno de cabecitas blancas. Repartimos 450 entradas a adultos mayores y a los que quisieron comprarla se las dimos al 50%. Se las dimos a hogares asociados a Conapam y diferentes organizaciones que se dedican al adulto mayor", describió la presidenta de Cadena Mayor, Olga Calderón. "Estamos regalándoles música porque a ellos les gusta y la música es amor y es alegría".

Los músicos se instalaron en un escenario adornado con candelabros y rosas blancas, además de sillones para descansar durante los números solistas. Sobre el escenario del teatro también se ubicaron los músicos que los acompañaron en vivo. Entre ellos estaban el guitarrista Gerardo Porras (exmiembro de Los Ajenos), el bajista Alejandro Castro (Son de Tikizia), la chelista Marianela Cordero, la violista Winnie Camila Berg (miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional) y la violinista Verónica Zumbado.

La conjugación entre los arreglos musicales y las voces de los tenores permitieron darse el lujo de ofrecer música desde piezas más líricas –donde la voz de Ricardo Bernal fue especialmente aprovechada– y una mayoría de canciones más populares.

Los tenores abrieron juntos con Aleluya, versión en español de una pieza de Leonard Cohen, y Regresa a mí de Toni Braxton. Ambas interpretaciones se robaron los aplausos del público.

Tras la introducción que hizo Castillo a la iniciativa de Cadena Mayor, el repertorio continuó con solos y dúos español:baladas y tangos románticos.

Los cantantes también usaron sus voces para cantar temas en italiano, versiones de Nella fantasia (tema de la película The Mission (1986), cantado por Bernal), Il mio cuore va y Con te partirò (ambas piezas conocidas internacionalmente por voces como la soprano Sarah Brightman y los tenores Andrea Boccelli y Luciano Pavarotti) .

"Por el tipo de voces que tenemos, tan diferentes, podemos abarcar prácticamente todo en la música", explicó Bernal sobre la selección musical. "El público estaba sorprendido (por la música) pero se notó la alegría, realmente les encantó".

El repertorio latinoamericano incluyó América de Nino Bravo –para la cual volvieron a unirse como cuarteto–, Granada de Agustín Lara y Adoro de Armando Manzanero.

La pieza de cierre –O sole mio– no fue suficiente para el público absorto por la música y los tenores tuvieron que unirse nuevamente para cantar un medley de varias de las piezas anteriores. Castillo explicó que esa última interpretación fue de los primeros arreglos que hicieron para presentar el proyecto de los cuatro tenores.

La cálida respuesta del público motivó a los cantantes a no descartar otro concierto similar en el futuro: "En teatro es la primera vez que lo hacemos (cantar juntos) pero, gracias a la respuesta que tuvimos, creo que es un buen indicio de que se puede volver a hacer", detalló Yglesias.