C3 Presents: la productora que reinventó el Festival Imperial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

San José (Redacción). El vínculo de Charlie Jones con la cerveza Imperial data de mucho antes de que se involucrara como uno de los cerebros de la actual edición del festival de esa marca.

Director ejecutivo de la productora de eventos estadounidense C3 Presents, Jones es un asiduo visitante del país, pues acostumbra tomar vacaciones con su esposa aquí con frecuencia. Y fue en calidad de consumidor que primero supo de la cerveza del águila.

Su gusto por dicha bebida lo hizo buscar a un distribuidor en Estados Unidos, a fin de colocar la Imperial dentro del Austin City Limits, uno de los festivales de música más prestigioso de Estados Unidos y producido por C3. De ahí llegó el contacto con Florida Bebidas.

“El año pasado, los ejecutivos de Imperial vinieron al festival y al final del día les dije que si nos daban la bienvenida a nuestros servicios, yo estaría interesado en involucrarme en el festival (Imperial)”, aseguró esta tarde en entrevista con La Nación.

Tras varios viajes entre Austin y San José, las partes se entendieron y C3 Presents se involucró de lleno en la concepción de la actual edición del festival que se celebra en La Guácima. -¿Qué valoración hacen del concepto implementado en esta edición del Festival Imperial, que dista mucho de los anteriores?

-El concepto aún requerirá de un tiempo en afinar y para educar a la gente. No es un concepto de una sola tarima porque el espíritu humano agradece más actividades y otras experiencias. Si vas a una sola tarima todo el día, es agotador física y mentalmente. En cambio, si tienes distintas experiencias musicales, de comida y arte, es una experiencia más placentera y creo que eso es lo que está ocurriendo aquí.

Luego de que concluya el festival, recibiremos retroalimentación del staff de producción. Las bandas nos dicen que este es uno de los mejore festivales internacionales al que han asistido, así que ese es un gran halago par el equipo de producción.

- ¿Cambia la experiencia de festivales en Costa Rica a partir de esto?

- El staff ha hecho un trabajo increíble en la transición de lo que era el festival hace unos meses a lo que es hoy; este es un autódromo pero lo han convertido en una experiencia verdaderamente de festival. Este festival está implementando cambios importantes para el futuro con nuevos tipos de música. No es la música que tradicionalmente se escucha en la radio, hay todo tipo de genero. Además, las características demográficas de las personas que escuchan música como la electrónica ha cambiado con el Internet.

- Semanas atrás, cuando se anunció el cartel de artistas, se notó la falta de invitados mainstream , a excepción de Maroon 5 y LMFAO. ¿Fue un riesgo apostar por artistas indie?

- Sí fue un riesgo pero en nuestras reuniones previas con Imperial, los ejecutivos, la agencia publicitaria y el staff de producción, sintieron que era apropiado tomar este tipo de riesgo porque es lo que se está haciendo alrededor del mundo. La idea no era solo de promocionar la marca Imperial sino también crear una cultura de festival en Costa Rica. Ayer los asistentes quizás no conocían todos los grupos, pero cuando se fueron eran fans. Por medio de las redes sociales y otras herramientas, estas bandas podrán hacerse mas populares en Costa Rica.

- ¿Qué factores pesaron en la elección de las bandas?

- Cuando se organiza un festival de música, no es tan sencillo como elegir la banda, llamarla y contratarla. Depende de muchas variables como si están en estudio grabando o si están de gira. Tenés que hacer la investigación de quienes están disponibles y de cuál es el grupo demográfico que asistiría al festival. En cuanto a convencer a los músicos a venir a Costa Rica, este es un país precioso así que no es difícil.

- ¿Resultó este el lineup ideal para un festival en Costa Rica?

- Hemos discutido el lineup y cómo podríamos hacer algunos cambios para asegurarnos que hay todo tipo de géneros y de interés para todas las edades. Con estas bandas, tuvimos tiempo muy limitado y aunque todos son realmente buenos, nos hubiera gustado incluir uno o dos más reconocidos para el primer año, pero no creo que haya afectado la experiencia.

- ¿Han pensando en invitar bandas costarricenses a festivales de los que producen en otros países?

- Solo he visto dos bandas ticas y veré dos más hoy. Tengo un acuerdo con Imperial para llevar una banda costarricense al próximo festival Austin City Limits (Sonámbulo Psicotropical resultó la favorecida). Nos reuniremos con algunos de ellos hoy. Es como el equivalente de un estudiante de intercambio; quizas nadie en Austin haya escuchado de ellos pero cuando regresen, ya sabrán quienes son.

También es posible que participen en Lollapalooza de Suramérica, el proximo año.