Boston Brass compartirá a manos llenas con los costarricenses

Importante visita La agrupación dará dos conciertos con la Sinfónica. Hoy, tendrá una clase maestra a jóvenes estudiantes de música

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

ymiranda@nacion.com

El talento y la experiencia de la agrupación estadounidense Boston Brass serán disfrutados por melómanos y estudiantes de música esta semana.

Este quinteto de bronces estadounidense, que ha tocado con cantantes de la talla de Luciano Pavarotti, Ricky Martin y Andrea Bocelli, tendrá una visita relámpago a Costa Rica en la que ofrecerá dos conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Además, impartirá una clase maestra a estudiantes de música.

Los encuentros con la Sinfónica serán hoy, en el colegio Marista de Alajuela, y mañana, en el Auditorio Nacional.

En sus presentaciones, la agrupación interpretará obras del repertorio clásico y contemporáneo.

Tocarán una obra original llamada Los sonidos del cine , de Rick Dijong; también, se escuchará Oblivion y Libertango, de Astor Piazzolla, y la suite de Porgy y Bess , de George Gershwin.

Este martes será cuando ofrezcan una clase abierta a estudiantes de música de todo el país.

Según explicaron los músicos, este es un encuentro que ellos hacen dondequiera que van, pues consideran importante acercarse a las nuevas generaciones de artistas para darles una idea de cómo es la vida de un músico profesional.

Esta clase no es solo para estudiantes de bronces, sino para instrumentistas de todo tipo.

“Este es uno de los objetivos más importantes del grupo; queremos colaborar con la educación musical donde vayamos”, comentó el trompetista costarricense José Sibaja, integrante de este colectivo con más de 25 años de historia.

Los artistas aseguraron que, en este proceso, han descubierto que, aunque se ha demostrado que es posible vivir de la música, aún hay muchos tabúes acerca de la profesión del instrumentista.

“Todavía existe. Con frecuencia, la gente me dice: ‘¿Tu eres músico? ¿En serio? ¿En qué trabajas’”, recordó el trombonista venezolano Domingo Pagliuca.

Su compañero, Chris Castellanos (corno francés), agregó: “Esto pasa porque mucha gente no comprende realmente lo que implica convertirse en un músico. Si quieres ser un profesional debes invertir muchas horas para poder serlo y, luego, te pagarán; sin embargo, con frecuencia, la gente te dice: ‘quiero ser músico’, pero luego no invierten el tiempo suficiente para convertirse en uno. Si quieres ser músico, no debes ser vago”.

Los artistas, que están acostumbrados a dar consejos a los jóvenes, quisieron compartir además una recomendación a los padres que no apoyan a sus hijos en la meta de convertirse en artistas.

“La música en si estimula la parte creativa y la independencia del niño; si un padre de verdad quiere un niño con poder de decisión y de controlarse a sí mismo, la música es la ruta que deben tomar. Si aún niño le gusta la música, no le nieguen la posibilidad y la alegría de explorarla”, aseguró Sibaja.

Acerca de su primer concierto en Costa Rica, el colectivo aseguró sentirse emocionado, pues han encontrado en la Sinfónica, una agrupación sólida y con gran talento.