Cádiz gozará a Son de Tikizia, mientras llega Bolero

La orquesta tica de salsa no puede estar en mejor momento. Ve cómo la catapulta su primer DVD de material en vivo, tocará en España en nueve días y, como si fuera poco, hace un nuevo disco para bailar bien pegado con 12 entrañables boleros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Despacio y con buena letra” se aplica solo a medias en el caso de Son de Tikizia por una sencilla razón: la orquesta costarricense va, mejor que el dicho, rápido, nada lenta y con buena letra.

Ya había dado un buen paso la formación de salsa dura al publicar en julio su primer DVD en vivo: Son de Tikizia & Jimmy Bosch. Un registro visual y auditivo del concierto que, junto a ese famoso trombonista estadounidense, dio la formación tica el 24 de marzo del 2010, en el marco del Festival Internacional de las Artes.

Si el panorama era bueno, ahora se puso mucho mejor. A Son de Tikizia le escucharán el viernes 26 de agosto en Cádiz, España, y, como si fuera poco, acaba de terminar un disco nuevo: Bolero.

Las dos novedades le llegan a Son de Tikizia en un muy buen momento. Realizado por Dart como una producción artística de Wálter Flores, el DVD ya está tiendas de Puerto Rico, Panamá y Colombia. Incluso, el mismo Jimmy Bosch pidió ejemplares para hacerlos circular en Japón y ampararse para negociar futuros conciertos de ese mismo espectáculo con el grupo.

Un lote de 60 ejemplares del material fue enviado a Japón.

¡Pa’ la calle! Y mientras el nombre y la música de Son de Tikizia va haciendo lo suyo por otros países, le llegó a la orquesta una cita que le viene bien: tocar en Cádiz el viernes 26 de agosto, a las 10 p. m. en la plaza de la catedral de esa ciudad española.

La ida de Son de Tikizia al país europeo es el fruto real del Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Juventud, de Costa Rica, y el Ayuntamiento de Cádiz. El acuerdo fue firmado el 8 de junio.

“Sí, la visita de Son de Tikizia al festival del verano 2011 en Cádiz es uno de los contenidos puntuales del convenio de colaboración entre Costa Rica y ese ayuntamiento”, le confirmó a Viva Nerina Carmona, coordinadora en Costa Rica del Ayuntamiento de Cádiz.

Así, Son de Tikizia, además de ser el plato fuerte del concierto, dará un taller y una clase maestra a músicos en esa ciudad española.

El sábado 27 en La Báscula –centro cultural con miras a apoyar el desarrollo de los artistas–, el grupo tico ofrecerá el llamado Taller didáctico para músicos sobre la salsa y otros ritmos latinoamericanos (el complejo del son). Largo título para una jornada que implicará que los músicos costarricenses hablen acerca de los sonidos fundamentales de la salsa y también del son.

“Es muy importante este paso que dará Son de Tikizia. No solo para el trabajo que se ha hecho con el convenio, que enriquece a todas las partes involucradas, sino también porque va a ser un grupo costarricense que se presentará ante un público deseoso de escuchar ritmos latinos. Y, sin duda, el intercambio será mutuo”, dijo Carmona.

Son de Tikizia se presentará en el espacio Cádiz Latino.

“Esta invitación creo que nos llega en buen momento. Estamos emocionados”, dijo Wálter Flores.

Son de Tikizia va de tan buen ánimo a España que ha puesto en su repertorio Pa’ los pies, tema grabado en el álbum debut del grupo, Salsa dura pa’ los pies (2008), y que nunca han tocado en vivo.

Bailar pegados. Hacer un disco de boleros podría parecer un tanto extraño a quien tenga la idea de que Son de Tikizia es solo un grupo para mover frenéticamente el esqueleto; sin embargo, era una necesidad y un deseo que la formación costarricense tenía hace tiempo; para ser precisos, desde hace tres años.

“Siempre habíamos querido grabar boleros. De hecho, desde hace tres años estamos tocando para celebrar el Día de los Enamorados un repertorio de boleros y, desde la primera vez, quisimos grabarlos. Pasó un año, y luego otro año y dijimos: ‘ya’. Buscamos un patrocinador, lo conseguimos y nos pusimos a grabar”, contó Flores.

Son de Tikizia trabaja tan veloz que la grabación comenzó en marzo y el disco pronto será masterizado por Óscar Domingo –hijo del cantante del mismo nombre, voz muy conocida en los años 80–.

Grabó la orquesta en el Estudio FM, que es de Flores, y se mandó con 12 piezas.

El disco estará disponible en los primeros días del mes de setiembre. Será el 14 de setiembre cuando la agrupación presente el disco en un concierto gratuito en el parque de Alajuela.

“Yo lo considero un disco de clásicos. Tomamos boleros que son de principios de siglo (XX) y algunos más contemporáneos”, explicó Flores.

El Bolero de Son de Tikizia tiene desde canciones como Cuando ya no me quieras, que Cuates Castilla compuso a mediados de la década de los años 50, hasta temas de más joven factura como el Si volvieras, de Patricio Torres. Es más, esta última canción será grabada hoy.

El álbum ha llevado todo un proceso de investigación. Para muestra un botón: Flores tuvo que rastrear grabaciones para el Cuando ya no me quieras y la única referencia con la que dio es una grabación de 1950.

“Imagínese que el señor que la cantaba murió en 1971, a los 77 años”, contó Flores a manera de anécdota para reafirmar la longeva edad de los boleros escogidos.

Perfume de gardenias (Rafael Hernández), Vagabundo (Víctor Simón y Alfredo Gil) y Conversación en tiempo de bolero (René Touzet) son algunas de los clásicos extranjeros del género que grabó Son de Tikizia para este disco.

De factura nacional aparecen Noche inolvidable (Reca Mora), para la cual Wálter Flores hizo un arreglo de piano, y Eso es imposible (Ray Tico). También, Flores transcribió a bolero Aquellas pequeñas cosas, de Joan Manuel Serrat y No soy de aquí, que tantas veces se le escuchó cantar a Facundo Cabral.

Cantan en Bolero Tamela Hedström en Historia de un amor; Rafa Pérez en Noche inolvidable y el mismo Patricio Torres en su canción Si volvieras.

Bolero deja claro que Son de Tikizia es mucho más que solo un buen grupo para la salsa.