Black Eyed Peasafina su fórmula

Lejos de tomar su éxito por sentado, la agrupación de hip hop quiere seguir su camino ascendente con su nueva producción, la cual está repleta de canciones hechas a la medida para bailar en las discotecas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Durante el último año, el grupo Black Eyed Peas consagró su posición como superestrellas de la música, pero para ellos es solo el principio.

Al menos, así se desprende de su nueva colección de canciones que lleva por nombre The Beginning (El comienzo) y que ya está a la venta en nuestro país.

Se trata de su sexta producción de estudio y llega tan solo un año y cinco meses después de The E.N.D. (El final), aunque las letras correspondían más bien a la frase ‘The Energy Never Dies’ (la energía nunca muere), que se convirtió en su primer disco número uno en su carrera discográfica de 12 años y donde salió el éxito I Gotta Feeling.

En esta nueva entrega, el cuarteto lleva al extremo su fórmula. “The Beginning es un símbolo de adoptar nuevas tecnologías tales como la realidad aumentada, el 3D y el video en 360”, explicó will.i.am. en una entrevista cedida en exclusiva por su compañía discográfica, Universal Music.

De hecho, toda la información del nuevo disco se liberó primero por medio de las redes sociales, gracias a mensajes de los propios integrantes de la banda.

“También se trata de ser experimental, tomar canciones del pasado que nos gustan y jugar con beats locos y enfermizos. Es una época sorprendente para ser creativo y pienso que la gente está abierta en ese sentido”, ahondó will.i.am.

Ser innovadores siempre ha sido una constante para este grupo que lo completan Fergie, apl.de.ap y Taboo, y que surgió de la escena rapera underground de los años 90 en Los Ángeles. Fergie fue la última en incorporarse, en el 2002.

Sin embargo, fue con The E.N.D. cuando se adentraron ya sin reparos en el mundo de la música bailable y con tan buenos resultados, que parece que ya no hay marcha atrás en su sonido y, por el contrario, se han convertido en referencia para muchas de las propuestas que se escuchan en la radio actual.

La gran sorpresa, y no tan agradable, se dio el jueves pasado, cuando la revista Billboard anunció que el disco de los Black Eyed Peas entraba en las listas de ventas en el puesto seis, muy por debajo de las expectativas que se habían creado en torno a la recepción del público.

Era previsible que el disco de la británica Susan Boyle les diera pelea y, al final, se quedó con el primer lugar; lo que nadie vaticinó fue el puesto seis para The Beginning.

Este disco vendió 119.000 copias, lo cual representa un retroceso para el grupo, que, con su producción anterior, alcanzó el primer lugar tras vender más de 300.000 copias.

Al respecto, la misma revista reseña que la tibia recepción del primer sencillo The Time (Dirty Bit) sería la responsable de que el nuevo disco haya tenido un lento comienzo en su transitar por las listas.

Otro de los factores que pudo haber incidido es que apenas ha pasado año y medio desde la publicación de The E.N.D., del cual se extrajeron cinco sencillos en estos 18 meses y pudo haber resultado en una sobreexposición para el grupo.

Evolución. Con este nuevo álbum, los Black Eyed Peas dan rienda suelta a su crecimiento natural y exploran a profundidad ritmos electrónicos como el house.

Aunque no ha sido un éxito arrollador en las listas de popularidad, el primer sencillo sí se ha convertido en un hit en las discotecas, gracias a su irresistible combinación de sintetizadores y música hip hop.

Con solo escuchar una vez este tema queda claro el abordaje que busca el cuarteto. El tema contiene un extracto de la canción (I’ve Had) The Time of My Life, la balada de la película Dirty Dancing (1987) y cuya versión original cantaban Bill Medley y Jennifer Warnes.

“Esa canción es una celebración de una época importante de nuestras vidas”, recordó Fergie. “Hemos estado de gira por todo el mundo y viendo como se llenan los estadios de gente que va a vernos, no hay nada más grande que eso. Después de los shows nos vamos a los clubes y conocemos a los fans, esos son momentos que hay que recordar”, añadió la vocalista.

“Queríamos capturar ese sentimiento y sacar una canción para celebrar con los fans, porque todo esto no hubiera pasado sin ellos. Este álbum es el principio de una nueva era de la dominación mundial de los Peas –abrochen sus cinturones y disfruten el viaje–”, afirmó, por su parte, Taboo.

El grupo tiene planeado recorrer el mundo a partir de febrero del 2011 con una gira llamada The Beginning Stadium Tour, aún no se han anunciado los países donde llegará pero los fans ya cruzan los dedos para verlos de nuevo en suelo tico. Su primera, y hasta ahora única, visita a nuestro país fue en noviembre del 2006 en el estadio Saprissa, en Tibás.

Las actuaciones en vivo se han convertido en uno de los elementos favoritos del grupo y de sus seguidores, pues el grupo se esfuerza en convertir la experiencia en algo más espectacular. “Cuando tienes esa interacción con los fans (en concierto) no hay inspiración más grande que esa”, destacó will.i.am.

“Los ves rapeando la letra con uno o bailando tus pasos, es energizante. Y en las fiestas, después de los conciertos, cuando hacemos de Dj, uno puede experimentar con diferentes sonidos y ver cómo la gente reacciona, no es un ambiente pretencioso, se vuelve como un laboratorio”, relató el músico.

“Así que esa experiencia de irse de tour y esa interacción nos hace querer hacer lo mejor y la música más creativa”, concluyó will.i.am.