Billboard elige las 50 mejores canciones latinas de todos los tiempos

Legendarias El homenaje incluye desde Esta tarde vi llover hasta la Macarena , sin exclusión de géneros musicales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Nos hicieron bailar, nos hicieron cantar, y lo hacen aún hoy”. Esta fue la inspiración que llevó a un grupo de expertos musicales de Billboard a ceder un espacio en su historia para la música latina.

La revista estadounidense publicó un ranquin con los 50 mejores temas lanzados entre 1920 y el 2015, en un recorrido que abarcó desde España hasta Argentina y que no dejó por fuera ningún género musical.

“Nuestro criterio de selección no se basó meramente en hits. En cambio, escogimos canciones que hicieron una diferencia, que marcaron un momento, que influenciaron a otros artistas y que fueron, sencillamente, composiciones geniales”, explicó la revista.

El primer lugar de la lista se lo llevó el cantautor mexicano Armando Manzanero como un homenaje a su canción Esta tarde vi llover .

“(El tema) es impresionante por su sencillez y eficacia. Tiene innumerables covers –prácticamente todos los grandes nombres de la música latina han versionado la canción–, además de una versión en inglés titulada Yesterday I Heard the Rain , de Tony Bennett con Alejandro Sanz”, destacó Billboard.

Manzanero consiguió también el octavo lugar del ranquin, por su éxito Somos novios .

“Invertimos meses discutiendo, investigando y escuchando la música de nuevos y viejos artistas, tomando todo en consideración: las ventas, el impacto, la innovación y la longevidad”, acotó la publicación estadounidense.

Así, en el segundo lugar aparece el cubano Dámaso Pérez Prado, mejor conocido como el “Rey del Mambo”, gracias a su emblemático tema Mambo No. 5 .

La pegajosa canción puso a bailar a los estadounidenses en la década de los 50 y las nuevas generaciones se encargaron de revivirla en 1999, cuando fue grabada por Lou Bega.

El tercer puesto se lo dejó la mexicana Consuelo Velázquez, fallecida una década atrás, pero que dejó su voz impresa en la historia con la balada Bésame mucho , la cual escribió durante su juventud.

La lista de los artistas que han versionado su canción va desde los Beatles hasta Luis Miguel, Andrea Bocelli y Michael Bublé.

El ranquin muestra un espectro tan amplio, que mezcla desde la contagiosa Macarena , de Los del Río; éxitos del rock como Música ligera , de la extinta banda Soda Stereo y hasta hits del reguetón, como la Gasolina (en la novena casilla), de Daddy Yankee, o la reciente Danza kuduro , de Don Omar.