Baterista de Mastodon previo a concierto en Costa Rica: ‘El público manda; yo solo soy un servidor’

La banda de metal progresivo volverá a Costa Rica. En una exclusiva con ‘Viva’, el percusionista Brann Dailor destaca la importancia de los fans en su música y sus giras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La música es un puente, un lazo de afinidad que conecta a artistas y seguidores, sin importar si lo que se escucha es un dulce violín o el estruendo de una batería. Para Brann Dailor, percusionista de Mastodon, esta conexión es esencial y la considera un motor para el arte.

Antes de la esperada visita de Mastodon a Costa Rica, donde compartirán escenario con Gojira en el Anfiteatro Coca-Cola de Parque Viva, el 25 de noviembre, Dailor conversó con La Nación para hablar sobre su filosofía artística.

Dailor asegura que los fans son la esencia misma de la música, y ve cada gira como una oportunidad para nutrir esa relación. Como él mismo afirma: “los fans son todo. Les debemos todo. Muchos músicos tienen poses con respecto a que sus gustos personales están primeros. No creo que deba ser así”, asegura.

Esta visita a Costa Rica representa el reencuentro de Mastodon con sus seguidores ticos, trece años después de su participación como teloneros de Metallica, en el Estadio Ricardo Saprissa.

Dailor asegura que ya existe un vínculo entre la banda y los costarricenses, por lo que ya hay una “barra” de emoción que habrá que superar el próximo noviembre, cuando toquen grandes temas como The Motherload, Blodd And Thunder, Mother Puncher, Sleeping Giant, entre otras poderosas piezas de su repertorio.

Ver un concierto como una carta de amor

Uno de los puntos más significativos de Mastodon en su trayectoria, según Brann Dailor, baterista de la banda, fue el 2004, cuatro años después de que se fundara la agrupación. En ese momento la banda comenzó a sonar con más fuerza, haciéndose presentes en televisión y ampliando sus escenarios de actuación. De salas más pequeñas a festivales masivos, su música empezó a resonar en distintos rincones del mundo.

“En esa época comenzamos a sonar más y a aparecer en medios masivos. Antes, nos presentábamos en lugares más pequeños, pero de repente comenzamos a tocar en festivales y en sitios grandes. Sin embargo, lo más importante que aprendimos es que no importa el lugar en el que nos presentemos. Incluso un estadio impresionante puede sentirse como un edificio vacío si no estás conectado con tus fans”, explica Dailor.

Trece años después de ser teloneros de Metallica en el Estadio Ricardo Saprissa, los integrantes de Mastodon están ansiosos por esta nueva presentación en tierras costarricenses. Recuerdan con cariño esa experiencia. “Fue una experiencia increíble, llena de adrenalina y energía”, dice el baterista.

Esta vez, al tratarse de un reencuentro con los fans costarricenses, quieren transmitir la sensación de volver a verse con un viejo amigo después de mucho tiempo.

“De hecho nos hubiera encantado haber regresado antes, pero a veces las circunstancias de las giras no lo permiten. Estamos realmente felices de volver ahora y poder reencontrarnos con nuestros fans en Costa Rica. Es algo que apreciamos mucho como grupo”, agrega.

El sentido de priorizar el gusto de los fans es algo que Dailor reafirma con pasión. Cuando se le pregunta sobre cuáles son sus temas preferidos para tocar en vivo, responde con franqueza: “Lo que yo quiera tocar no importa. Lo importante es lo que nuestros fans quieran escuchar”, afirma.

Para él, la verdadera “magia del escenario” radica en las reacciones apasionadas del público. Ha aprendido con el tiempo que, a veces, aquellas piezas que le apasionan no necesariamente conectan de la misma forma con la audiencia. Por ello, considera que las mejores canciones para tocar en vivo son aquellas más conocidas, pues son las que generan una respuesta intensa y sincera en la gente.

“Los fans son todo en la música. Nos debemos a ellos. El público manda; yo solo soy un servidor para ellos. Siempre hemos buscado maneras de conectarnos con el público a través de nuestras canciones y, especialmente, en nuestros conciertos. Les prometo que así será en Costa Rica”, finaliza.

¡No se pierda el espectáculo!

Este 25 de noviembre, Mastodon se presentará en Parque Viva en un concierto doble, junto a los también metaleros de Gojira.

La productora Move Concerts informó sobre las cuatro localidades habilitadas y sus respectivos costos: Golden Circle de Pie: ¢47.500, Sector 403: ¢37.800, Sectores 402 y 404: 29.500 y Sectores 401 y 405: ¢23.600.

Los precios ya incluyen costos por servicios e impuestos. Los boletos están disponibles a través de www.eticket.cr.

Según la producción, el evento es apto para todo público, lo que significa que las personas menores de edad pueden asistir: eso sí, deberán hacerlo junto a un adulto.