Barítono español Luis Llaneza ofrecerá concierto de música iberoamericana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La historia de la música fluye como el oleaje. Requiere la acuciosa mirada de un musicólogo como Luis Llaneza poder leer sus altibajos y su devenir. Si además tiene la oportunidad de cantar el repertorio, como este barítono español, doble recompensa para el público.

Hoy, viernes 19, a las 7 p. m., ofrecerá un recorrido por la música iberoamericana desde fines del siglo XVIII y hasta el siglo XX, en estrecha colaboración con el pianista Manuel Matarrita , en Casa España.

“En el espectáculo lo que pretende es dar una versión de la música española, en su corriente de concierto, de teatro y una aproximación a la música en América”, describió Llaneza.

Para el cantante, es un deber desempolvar composiciones poco conocidas: “Como soy musicólogo de formación y especialista en música española, lo que me interesa no es solo hacer los autores clásicos, sino también recuperar música que ha sido olvidada por diversas razones”.

De este modo, en el recital se interpretarán canciones de autores como Antonio Reparaz y Blas de Laserna, cuyas contribuciones han sido mayormente olvidadas.

“La segunda sección está dedicada a la canción en Hispanoamérica. Incluyo obras de Carlos Guastavino, por el centenario. En esta segunda sección de música hispanoamericana también hago alguno compositores cubanos como Sánchez de Fuentes, Simmons, y una obra de Ernesto Lecuona”, destacó Llaneza.

Finalmente, tres romanzas de zarzuelas completarán el menú de tonadas hispanoamericanas, que servirán Llaneza y Matarrita.

“Estoy en la UCR haciendo un taller de tres días sobre técnica vocal, interpretación, con un énfasis especial en el repertorio español”, recordó el cantante, quien reconoció el aprecio local por el repertorio en español.