Bailarines de hip hop y breakdance: el Festival de Danza Urbana los llama

Última oportunidad Pocos grupos ticos respondieron a la convocatoria. Productores ampliarán plazo para inscripciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Festival Abierto de Danza Urbana (Fadau) lanzó un llamado urgente para que los grupos de breakdance y hip hop del país se inscriban en las competencias de baile, que se realizarán del 27 de mayo al 5 de junio, en las instalaciones del Museo de Arte Costarricense.

Según informó el coreógrafo Miguel Bolaños, director de esta fiesta, inicialmente, las inscripciones para participar cerraban el viernes pasado; sin embargo, solo cuatro grupos de breakdance y dos de hip hop habían reservado su espacio en el concurso.

Bolaños describió esta situación como preocupante, pues esperaban al menos el triple de los participantes que respondieron al llamado de la organización.

¿La razón? Según explicó el director, una de las razones que podría “intimidar” a los grupos costarricenses sería la gran participación de compañías extranjeras, que asistirán este año a la actividad (12 en total, la mayoría de Centroamérica y el Caribe).

“Muchos creen que no pueden competir contra ellos; sin embargo, eso no es así. En el país, hay un buen nivel, lo que tienen que hacer las agrupaciones es comprometerse (con el festival) ”, aseguró Miguel Bolaños.

Él aseguró que, como medida para aumentar la participación de los ticos en este compromiso, se implementaron una serie de estrategias que van desde una campaña en redes sociales, charlas informativas para los grupos, hasta ampliar el periodo de inscripciones, que finalizará el domingo 24.

“Este es el momento de participar, el Fadau es una experiencia que hace crecer a los grupos artísticamente, no se puede dejar pasar y no hay porqué esperarse y decidirse hasta el final para participar”, comentó Bolaños.

Asimismo, agregó: “Quienes se inscriban en este festival deben saber que el objetivo es crear movimiento y elevar el nivel de la danza urbana en el país”.

Lo que viene. Además de las competencias de baile, este año, la fiesta traerá talleres, conferencias, intervenciones de artistas plásticos y conciertos.

Una de las principales novedades que ofrecerá esta celebración es que, además de las populares batallas de breakdance y hip hop, se incluirá una batalla de swing criollo.

El objetivo de tan particular competencia será integrar uno de los ritmos emblemáticos de nuestro país.

“Muchas de las personas que buscamos para solicitar apoyo como patrocinadores nos dijeron que sentían que el breakdance y el hip hop eran bailes lejanos, o no muy conocidos para los costarricenses; entonces, para integrar una danza tradicional del país y que, además, tuviera raíces urbanas decidimos incluir una competencia de este tipo de baile”, aseguró.

El Festival Abierto de Danza Urbana es una coproducción entre Bolaños, conocido coreógrafo de este ritmo en el país; el Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Costarricense.