Arcade Fire: El rock hecho arte

La revista Rolling Stone la calificó como la “primera gran banda del siglo XXI”. Este año, el grupo canadiense de rock art se consolidó con tres premios por su disco The Suburbs

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La combinación de rock con instrumentos poco comunes en ese género –pero tradicionales de la música clásica– han posicionado a la banda canadiense Arcade Fire como una de las agrupaciones favoritas en su país, Estados Unidos y Europa.

Con su estilo de art rock alternativo –o también llamado pop barroco–, se ha ganado el título de la “primera gran banda del siglo XXI”, por parte de los críticos de la revista Rolling Stone.

En Latinoamérica, su proyección aún no ha calado tan hondo; sin embargo, el pasado domingo recibieron el Grammy al mejor álbum del año, por su producción The Suburbs, y lograron que su nombre sonara en todo el mundo.

De esa manera, los canadienses le “arrebataron” el preciado galardón de la música a cuatro famosas figuras de la industria: Eminem, Lady Gaga, Lady Antebellum y Katy Perry.

Esa noche, hasta ellos mismos resultaron sorprendidos, pues tuvieron que salir anticipadamente de los camerinos, donde se alistaban para dar su presentación.

Lo único que pudieron pronunciar en ese momento fue un amplio “gracias” para sus seguidores, y expresaron lo feliz y sorprendidos que estaban.

“Gracias, queremos darle las gracias a Montreal por darnos el lugar para hacer la banda y a nuestras familias; no podemos creer que ganamos”, dijo Win Butler, compositor principal, fundador y vocalista del grupo.

Aunque su música no se ha propagado de una manera tan universal como la de otros artistas, su talento ya ha hecho a la banda merecedora de otros galardones, como dos Brit Awards –premios anuales a la industria fonográfica británica de la música pop–, como mejor álbum internacional y mejor artista internacional.

El grupo se formó en el 2003, en Montreal, Canadá, por el matrimonio del estadounidense Win Butler y la canadiense Régine Chassagne. Luego, se integraron a ellos Richard Reed Parry, Tim Kingsbury, Sarah Neufeld, Jeremy Gara y –el hermano de Win– William Butler.

Además, para los conciertos integraron a la violinista Marika Anthony-Shaw.

Particular estilo. Arcade Fire se ha caracterizado por interpretar temas con letras complejas y líricas, que incorporan instrumentos poco comunes en el género, incluso algunos casi extintos como la zanfonía.

Así, cuando hacen su música, los violines, violas, violonchelos, pianos, mandolinas, ukuleles, acordeones y xilófonos, se funden en un mismo ritmo, con lo más tradicional del rock, como la batería y las guitarras eléctricas.

Otra de las peculiaridades de los ganadores del Grammy son sus conciertos, que aparte de convertirse siempre en un gran espectáculo, normalmente incluyen una gran variedad de instrumentos que van rotando entre sus miembros en cada canción.

Este talento de los integrantes es, precisamente, lo que, según ellos mismos dicen en su sitio de Internet, les abrió las puertas de la disquera independiente Merge Records, para lograr un contrato.

Premiado talento. La banda canadiense empezó a cosechar éxitos tan solo dos años después de haberse formado.

En el 2005, recibió dos galardones de los PLUG Awards (premios de la música independiente) como mejor artista revelación y mejor arte de un álbum por su disco debut Funeral.

Ese mismo año, el grupo ganó un premio al disco del año, también por su primer álbum, en los premios Studio 8 International Music.

En el 2006, los Juno Awards –galardones otorgados a la música canadiense– premió a la banda como el mejor compositor del año por las canciones Neighborhood #3, Rebellion y Wake Up, de su primer material discográfico.

Dos años más tarde, Arcade Fire volvió a ser noticia, al recibir en los Juno Awards, nuevamente, el premio a mejor álbum alternativo del año por su material Neon Bible, lanzado al mercado en el 2007.

Neon Bible tiene la particularidad de haber sido grabado en el interior de una iglesia de Montreal, que la banda adquirió, lo cual le da a su música un sonido mucho más acústico y espectral.

En ese momento los canadienses se dedicaron a realizar un tour promocional, a participar en festivales y a trabajar en dos versiones más del álbum Neon Bible, una de ellas en versión LP (disco de vinilo de tamaño grande) y otra de lujo.

La banda se enfocó luego en The Suburbs que es, precisamente, su más reciente material discográfico, que vio la luz en el 2010.

Este material lo consolidó en el mundo de la música y que, en definitiva, lo ha catapultado para que más personas conozcan su estilo particular de hacer música.

Y todo apunta a que seguirá expandiéndose por el mundo, pues, según la agencia AFP, luego de la entrega de los premios Grammy, la pregunta “¿Quién es Arcade Fire?” llegó a posicionarse como la consulta número 10 en las búsquedas de Google.